La medida es por ``respeto a la lucha electoral'', señaló la organización armada
El Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) decidieron decretar una tregua unilateral en todo el país, de las 19:00 horas de hoy (4 de junio) a las 00:00 horas del 15 de julio. Lo anterior, para expresar su respeto a la lucha electoral que, junto con otras formas de contienda, persiga construir la fuerza social e histórica que ``recupere el ejercicio de la voluntad soberana y libere a la nación del gobierno opresor'', señalaron.
En un comunicado entregado a la redacción de La Jornada, explican que la ``tregua decretada consiste en no realizar acciones militares ofensivas contra unidades en movimiento y posiciones de las fuerzas militares y policiacas del gobierno opresor, incluyendo la suspensión de acciones de propaganda armada revolucionaria. Al mismo tiempo, se desactiva la alerta declarada en días pasados.
En el documento, dirigido al pueblo de México y a las organizaciones políticas y sociales, ambos grupos aseguran que en los últimos días el gobierno intensificó la militarización, buscó el choque con ``las unidades insurgentes'' y lanzó una ofensiva ``con todo'' contra el EPR, en un intento fallido de aniquilar a sus fuerzas y ``provocar zozobra entre la población e inhibir su participación electoral a favor de un gobierno ejercido por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional''.
En la misiva señalan que entre los medios empleados por las fuerzas armadas gubernamentales se encuentran avionetas y helicópteros artillados, entre otros vehículos. Sin embargo, puntualizan que pese a ello ``sus bajas fueron mayores que las nuestras, con todo y la desigualdad existente a nivel de medios y efectivos empleados en el enfrentamiento entre ellos y nosotros''.