Desaloja la policía un bloqueo carretero de desempleados en Argentina; nueve detenidos y varios heridos
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 6 de junio Ť Alrededor de nueve detenidos y varios heridos es el saldo de una fuerte represión policial contra desocupados que cortaron una ruta en la provincia de Salta, a unos mil 500 kilómetros al noroeste de esta capital.
``Nosotros, hombres y mujeres de trabajo nos hemos convertido en perdioseros''. ``Nos están golpeando porque pedimos trabajo, ¿esto es la democracia?'', gritaban algunos de los manifestantes, mientras los policías --refugiados detrás de modernos escudos, cargados con balas de goma, palos y gases lacrimógenos-- golpearon también a la prensa.
Varios reporteros de medios informativos nacionales y provinciales fueron lesionados por las fuerzas de seguridad.
En Cañada de Gómez, en Santa Fe, a unos 400 kilómetros al noreste de esta capital, pequeños y medianos productores campesinos realizaron también una marcha de más de 600 tractores por diversas rutas, reclamando refinanciación de sus deudas y un cambio en la política del gobierno nacional hacia el agro.
Esto sucedió sólo horas antes de que comience la conmemoración del Día del Periodista --el 7 de junio-- y cuando el ambiente en este país sudamericano está nue- vamente conmocionado al conocerse que la familia del reportero Antonio Fernández Llorente, quien cubre la información sobre el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, fue amenazada de muerte.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Eduardo Duhalde, repudió la amenaza.
De esta manera, al asesinato de los periodistas Mario Bonino, en 1993, y Cabezas, en enero pasado, se suman más de 700 casos de agresiones y amenazas a la prensa durante el gobierno del presidente Carlos Sául Menem, denunció hoy la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), que realizó una marcha hacia la casa de gobierno bajo el lema ``No hay nada que festejar''.
La dirigencia de la UTPBA decidió recordar el Día del Periodista con un ayuno durante 24 horas, desde el comienzo del día 7, en la misma carpa donde medio centenar de docentes mantienen una huelga de hambre desde hace 65 días.
Crisis social y neoliberalismo
Este es el clima cotidiano en el país, donde a la aguda crisis social y económica (creada por el modelo neoliberal, según la oposición) se une el tema de la corrupción y los entretelones de poderes mafiosos que surgen de la investigación del crimen de Cabezas, constituido en un verdadero ``caso testigo'' de este periodo.
El asesinato en Mar del Plata del auditor Alfredo Pochat, que investigaba graves hechos de corrupción en la caja de jubilaciones, está evidenciando otros grupos mafiosos que tratan de encubrir sus delitos.
En el caso Cabezas, imprevistamente esta noche Bruno Tavano, intendente de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, lanzó duras acusaciones contra el empresario postal Alfredo Yabrán, también amigo de Menem, y advirtió que no le temblará la mano si hay que acusarlo.
En las últimas horas el presidente Menem se reunió con su gabinete y, según informaciones, reclamó a ministros y gobernadores justicialistas por la falta de reacción ante la crisis social, y puso énfasis en la necesidad de ``dar rostro humano al ajuste''.
Menem instó a ministros y gobernadores oficialistas a volcar más fondos para programas de acción y seguridad social que ayuden a paliar la crisis, y les ordenó a los primeros que se trasladen por lo menos una vez a la semana para tomar contacto directo con los problemas, y a los segundos los instó a que viajen a Buenos Aires para discutir soluciones a los problemas sociales.
Tambien lanzó duras críticas contra el gobernante Partido Justicialista, de ideología peronista, por haber permitido ``ataques'' de la oposición.
El partido de gobierno publicó este viernes una carta de una página en todos los periódicos, con términos insultantes contra el diputado Carlos Chacho Alvarez, dirigente del centroizquierdista Frente País Solidario, la que fue juzgada por la oposición como ``desmesurada'' y ``amenazante'' .
Alvarez habló de la corrupción reinante y de varios de los juicios que ya están en el Congreso y que involucran a funcionarios allegados al mandatario.
En un momento dado de una entrevista radial, el dirigente opositor dijo que el presidente iba a tener que buscarse muy buenos abogados después de 1999, y esto dio lugar a la respuesta.
En tanto, representantes de sectores de la economía integrados en el Grupo de los Ocho presentaron al gobierno una propuesta de reforma laboral, que incluye la transformación de los actuales niveles de negociación, la renovación automática de los convenios por sector, régimen de despidos y sistema de salud de los sindicatos.
A todo esto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos debió admitir que 3 millones 200 mil personas en esta capital y en el sector conurbano, o sea 28 por ciento de la población del área ``más avanzada'', tiene sus necesidades básicas insatisfechas y que el ajuste económico produjo 500 mil nuevos pobres entre 1995 y 1996.
Una encuesta entre desocupados demostró que casi 30 por ciento de éstos no puede buscar trabajo porque los precios del transporte, unos tres o cuatro dólares por día, les impide viajar; para buscar trabajo, un desocupado debe invertir en este país entre cien y 200 dólares al mes.
Mientras la población argentina soporta una de las más severas crisis de las últimas décadas, alrededor de 200 empresas grandes del país facturaron 75 mil millones en 1995, con una ganancia neta de 4 mil 500 millones de dólares.
``Esta danza de millones no hace sino provocar cada día más reacciones ante la vergonzosa distribución de riqueza'', dijo el obispo de Quilmes ante la noticia que alegró a los empresarios y que consternó a los sectores más desposeídos.