La Jornada 7 de junio de 1997

Libre expresión, medida del derecho: Cárdenas

Alonso Urrutia Ť El candidato del PRD a jefe de gobierno de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvo que en la medida en que se ejerce la libertad de expresión se ``da la medida de la vigencia de un estado de derecho, así como de los avances o retrocesos en la edificación de un régimen político y de un sistema de vida democráticos''.

Al participar en la comida de Libertad de Prensa organizada por la Asociación de Editores de Periódicos Diarios de la República Mexicana, Cárdenas Solórzano dijo que históricamente está demostrado que lo primero que se restringe cuando ``se niegan o reprimen las libertades de las colectividades y de los individuos'' es la manifestación de ideas.

En su intervención, Cárdenas Solórzano indicó que la evolución tecnológica de los medios de comunicación les han otorgado cada vez mayor relevancia ``como herramientas de la sociedad para la toma de decisiones y propiamente en instrumentos de gobierno''.

Cárdenas dedicó su discurso a la libre expresión, de la cual señaló que es la que pone en movimiento a las sociedades y es lo que más temor despierta en tiranos y represores.

El perredista manifestó que en los avances del país en la última década para democratizar las instituciones, relaciones y prácticas políticas se incluyen mayores posibilidades de expresión a opciones políticas cada vez más diversas.

El candidato perredista sostuvo que la diversidad política es ya una característica del México actual que refleja ``una nueva correlación de fuerzas políticas, nuevas formas de gobernar, nuevos compromisos del Estado con la sociedad; nuevas modalidades de vinculación entre los diferentes actores políticos, económicos, sociales y culturales''.

No obstante, Cárdenas consideró que aun cuando existen todavía resistencias, la intolerancia, la incomprensión y la confrontación que nace de la impotencia, están quedándose atrás. En contrapartida, hoy existen encuentros que propician mayor sustento social.

En este proceso de transformación política --concluyó Cárdenas-- los medios de comunicación y el respeto a la libre manifestación de ideas juegan un papel determinante. En el futuro serán un factor insustituible para fortalecer la construcción democrática; por ello deberán asumir mayores responsabilidades.