Rechaza Cardoso someter a consulta popular la aprobación del Congreso a la ley que permitiría su reelección
Efe, Dpa, Afp y Reuter, Brasilia, 6 de junio Ť El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, descartó hoy la posibilidad de convocar a un referéndum sobre la aprobación en el Congreso de una enmienda constitucional que permite la reelección del jefe del Ejecutivo y de gobernadores.
En declaraciones a la radio del estado de Río Grande do Sul, Cardoso criticó al senador Pedro Simón, del cogubernamental partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), por haberle propuesto públicamente convocar a una consulta popular para otorgarle mayor legitimidad a la resolución parlamentaria.
``El senador Pedro Simón está más preocupado en fustigar al gobierno y, pese a ser senador, no leyó la Constitución'', expresó el mandatario, tras enfatizar que por la Carta Magna, el poder de convocar a plebiscito es exclusiva del Congreso.
Cardoso recordó que las propuestas de los partidos de oposición de condicionar la modificación constitucional sobre reelección a un referéndum popular, han sido rechazadas por diputados y senadores durante el proceso de votación de la enmienda, que culminó el miércoles con su aprobación en la Cámara alta y su promulgación por el Congreso.
Por otra parte, Cardoso discrepó de los analistas que lo señalan como virtual ganador de los comicios de octubre próximo, y declinó confirmar si se postulará como candidato a un segundo mandato. Según el presidente, ''la reelección es sólo una tesis'' y los pronósticos sobre el resultado de las urnas son ``prematuros''.
En cuanto a la manifestación convocada para la próxima semana por el Movimiento de los Sin Techo, en Brasilia, el mandatario advirtió que no admitirá ocupaciones de edificios públicos como forma de presionar al gobierno, y recalcó que ``la vivienda no se obtiene con gritos''.
En relación con el Movimiento de los Sin Tierra, Cardoso reafirmó que asentará hasta el final de su mandato, en 1998, a 280 mil familias, pero una vez más criticó al MST por centrar su actuación en las invasiones y desconocer las realidades y los cambios que ocurren en el país.