La Jornada 7 de junio de 1997

REFERENDUM SOBRE LENIN, PROPONE YELTSIN

Ap, Afp, Dpa, Efe, Ansa y Reuter, Moscú, 6 de junio Ť El presidente ruso, Boris Yeltsin, instó hoy a los dirigentes regionales a combatir con empeño la corrupción y a manejar los recursos públicos con mayor eficiencia; también propuso un referéndum para decidir el entierro o la permanencia de los restos del fundador del Estado soviético, Vladimir Illich Ullianov, Lenin, en el mausoleo de la Plaza Roja de esta capital, donde se encuentran desde 1924.

En un mensaje radial, Yeltsin indicó que muchos dirigentes, a quienes se otorgaron amplios poderes, ``llenaron hasta el fondo sus bolsillos'', en vez de cumplir con las tareas que les fueron encomendadas.

Para detener la corrupción en Rusia, agravada con la desintegración de la Unión Soviética, Yeltsin exigió a los funcionarios públicos declarar el monto de sus bienes, como lo estipula una ordenanza presidencial emitida el mes pasado. Aseguró que la campaña contra la corrupción ha puesto a ``temblar'' a los más de mil 400 servidores públicos ``sorprendidos con las manos en la masa'', quienes, indicó, deberán responder a los cargos que se les imputan.

Más adelante, el mandatario viajó a San Petersburgo (antes Leningrado), donde anunció que convocará a una consulta para decidir si el cuerpo embalsamado de Lenin debe seguir en su mausoleo o recibir ``cristiana sepultura''. Yeltsin, ex dirigente comunista durante la época soviética, consideró que Lenin acarreó grandes desgracias a Rusia, pero reconoció que el líder bolchevique es parte de la historia del país y, por tanto, no es conveniente ``darle la espalda''.

Propuso también elaborar un programa para retirar ``en forma gradual y civilizada'' el cementerio del Kremlin donde se hallan los restos de las figuras más destacadas de la era soviética. Estas iniciativas fueron formuladas dos días después que la Cámara baja del Parlamento (Duma), dominado por la oposición comunista y nacionalista, emitió una declaración que prohibe cualquier alteración del conjunto ``histórico-arquitectónico'' de la Plaza Roja.

Por otro lado, la Duma ratificó este viernes con 363 votos a favor y sólo dos en contra, el tratado de unión entre Rusia y Bielorrusia firmado el 12 de mayo pasado por los mandatarios de ambas naciones y que hace hincapié en preservar la soberanía de los dos países.