La Jornada 7 de junio de 1997

En el museo de Monterrey triunfó la sociedad civil: especialistas

Patricia Vega Ť Asistimos al triunfo de la sensatez como muestra de lo que la sociedad civil puede lograr cuando expresa sus opiniones. Es también un reconocimiento tácito a la sensibilidad de esuchar las críticas y tomar en cuenta a los gobernados.

Beneplácito. Esa es la palabra que sintetiza las diversas reacciones en las ciudades de México y Monterrey ante la decisión de finalmente no incluir al Museo de Historia Mexicana (MHM) en el paquete de bienes inmuebles otorgados a la banca comercial para reducir la deuda pública de Nuevo León.

El anuncio fue hecho el pasado jueves por el gobernador neoleonés, Benjamín Clariond, durante su informe de labores correspondiente al periodo 1996-1997. La formalización de la medida queda a cargo del Congreso local que, mediante un proceso legal de ``reversión'', reintegrará el Museo de Historia Mexicana al patrimonio del pueblo de Nuevo León.

La polémica surgió en febrero de este año cuando trascendió a los medios de comunicación que el Congreso de Nuevo León había aprobado, en diciembre del 96, una iniciativa del Ejecutivo estatal --``dación en pago de deuda''-- que ponía en riesgo el futuro del Museo de Historia Mexicana al ser entregado a la banca comercial.

Artistas, funcionarios, intelectuales y políticos alzaron la voz para criticar severamente dicha medida y a lo largo de varios meses solicitaron al gobierno de la entidad que reconsiderara su decisión. Otras personas, como Ernesto Araiza, lejos de las tribunas públicas tuvieron una participación decisiva.

¡Maravilloso, ganó la sensatez!

Fueron muchas las voces que, en su momento, contribuyeron a este triunfo. Su testimonio quedará para la historia. Como un reconocimiento a su valor civil, convocamos nuevamente a esas voces (María Eugenia Llamas, Marco Barrera Bassols, Alejandra Rangel Hinojosa, Héctor Rivero Borrel, Teresa del Conde, Jorge Agostoni, Teresa Márquez Martínez, Francisco Vidargas, Florentino Castro, Adriana Luna Parra, Jorge García Murillo, Fernando Mier y Terán, Teresa Franco, Rafael Tovar y de Teresa y Luis Eugenio Todd) para que opinaran sobre el feliz desenlace de esta polémica.

Aquí las palabras de quienes pudimos localizar y que sí aceptaron participar en la encuesta.

Desde la ciudad de Monterrey, Alejandra Rangel Hinojosa --presidenta del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León-- considera que ``valió la pena el esfuerzo. Es, sin duda, la gran noticia en el área de cultura. Era algo que ya se estaba esperando; la Comisión de Cultura del Congreso local solicitó nuestra opinión al respecto y nosotros, desde las primeras informaciones que recibimos, siempre nos pronunciamos en los medios locales y nacionales contra la entrega del Museo de Historia Mexicana a la banca comercial.

``Siempre afirmamos que se debería respetar la vocación del espacio, que se trataba de un museo que hacía mucha falta para la formación y la sensibilización de nuestros niños. Así que ahora estamos felices con las nuevas noticias. Esta es una prueba más para los intelectuales y los artistas de que es a partir de la participación ciudadana como se pueden resolver los problemas. Realmente nos sentimos muy satisfechos y creo que a partir de ahora el museo queda siempre definido como el espacio para lo que fue creado''.

Marco Barrera Bassols, subdirector de investigación y museografía del Museo Nacional de Culturas Populares, opina escuetamente:

``¡Maravilloso, ganó la sensatez! A veces la sensatez cuesta. Qué bueno que hubo eco en Monterrey''.

Reconsideración acertada

A través de su compañía, el arquitecto Jorge Agostoni tuvo a su cargo la coordinación del equipo que se encargó de la museografía del Museo de Historia Mexicana. Festeja la noticia con las siguientes palabras:

``¡Qué puedo decir! ¡Me dio mucho gusto que el gobierno del estado de Nuevo León haya recapacitado y que haya optado por cambiar una decisión que resultó polémica. Lo digo por la importancia que como institución ha alcanzado en Monterrey el Museo de Historia Mexicana y por la importancia que en general tiene la difusión de la cultura.

``Creo que ha sido una reconsideración acertada. Como persona interesada en la cultura y como autor de la museografía creo que la protesta de todos fue decisiva. Yo creo que hay que levantar la voz cada vez que veamos algo esta mal, cada vez que veamos que se toman decisiones equivocadas.

``¡Qué bueno que los gobernantes tomen en cuenta esa voces y rectifiquen sus decisiones!''

Triunfo contra una decisión irreflexiva

Teresa Márquez Martínez, actual directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, formó parte del equipo de museógrafos que participaron en el montaje de las salas del Museo de Historia Mexicana.

``Es un triunfo de la gran cantidad de personas que opinó en contra de una decisión irreflexiva en la que no se tomaron en cuenta las consecuencias a largo plazo. Lo bueno del asunto es que hayan reconsiderado las cosas y dieran marcha atrás. Es un testimonio de que estamos pendientes de nuestro propio patrimonio cultural y de que diremos no a la decisión de gobernantes que lo ponen en peligro.

Me da un enorme gusto de que el gobierno de Nuevo León haya tenido la sensibilidad para desistirse de una decisión errónea. Es una prueba de que los sere humanos sí reflexionamos...''

Cerramos con la opinión del propio director del Museo de Historia Mexicana, Jorge García Murillo, quien desde Monterrey afirma:

El 5 de junio, día histórico

``Nosotros siempre tuvimos confianza en el presidente de la Junta de Gobierno del Museo de Historia Mexicana, responsabilidad que recae en el gobernador de Nuevo León. Estamos muy contentos porque ante la opinión pública, Benjamín Clariond Reyes-Retana garantizó su compromiso y cerró su gestión con broche de oro.

``El Museo de Historia Mexicana siempre trabajó, nunca cerró sus puertas. Nos da gusto, lo decimos sin ningún ánimo de revanchismo.

``Siento pena por las presiones que existieron, las desinformaciones, pero agradezco a todos los que manifestaron su apoyo al museo ante el hipotético y fantasioso caso --insisto-- de que cerrara sus puertas.

``Para mí este anuncio es motivo de felicidad porque confirma que llegaron a buen término las negociaciones del señor gobernador.

``Para el Museo de Historia Mexicana el 5 de junio es un día `histórico'; no representa sorpresa porque siempre tuvimos gran confianza en las promesas de Benjamín Clariond y en el trabajo de su equipo de negociadores.

``Puedo decirte, Patricia, que en lo que va del año 138 mil personas han visitado al museo; que continuamos con nuestro programa de exposiciones temporales y que actualmente se exhibe la muestra El debate por la nación. Historia del poder legislativo en México, que abarca desde la Corte de Cádiz hasta nuestros días; que en estos días en nuestras instalaciones se imparte el diplomado La historia de la nación en el discurso político, en el que participó, por ejemplo, la directora del Archivo General de la Nación, Patricia Galeana, y estamos muy contentos porque esperamos al analista en temas políticos, Federico Reyes Heroles...

``Como ves, el museo va viento en popa. Ahora sí, creo que puedes escribir el punto final de la polémica. Se acabaron las dudas y especulaciones.''

Al momento de cerrar la edición, seguíamos esperando las declaraciones de Rafael Tovar y de Teresa, titular del CNCA, y del diputado Florentino Castro.