La Jornada 7 de junio de 1997

Burocratismo y malos tratos a solicitantes de visas, indican a Meissner

David Aponte, enviado, y David Brondo, corresponsal, Saltillo, Coah., 6 de junio Ť En una carta dirigida a la comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), Doris Meissner, los mandatarios de la frontera manifestaron su preocupación por los excesivos trámites para la obtención de visas ``y por el trato descortés'' que reciben los visitantes mexicanos que tratan de ingresar legalmente a Estados Unidos.

Recientemente ha habido numerosos maltratos a visitantes legales, muchos incluyen a funcionarios mexicanos que tenían la identificación requerida y fueron detenidos innecesariamente para revisiones posteriores, explicaron.

``El trato que los inspectores de Estados Unidos le dan a los visitantes a veces deja mucho que desear''. Los afectados argumentan que los agentes del SIN buscan cualquier pretexto para negar la internación, expusieron.

La situación es preocupante para los sectores público y privado de los estados fronterizos, debido a que los esfuerzos por elevar el nivel del intercambio comercial requieren de viajes frecuentes a Estados Unidos, mencionaron.

``A medida que luchamos por fortalecer las relaciones, incidentes como éstos socavan y contradicen nuestras labores. Los visitantes a Estados Unidos deberían ser tratados con la misma cortesía con la que se trata a los visitantes estadunidenses en el extranjero. Incidentes como éstos no son comunes para los ciudadanos estadunidenses que viajan a México'', agregaron.

En la misiva, redactada en la 15 reunión de gobernadores fronterizos que culminó este viernes, manifestaron también que existe una gran discrecionalidad y disparidad de criterios para la aplicación de las leyes migratorias de Estados Unidos.

Los mandatarios propusieron a Doris Meissner que el SIN ofrezca cursos de entrenamiento a sus agentes, especialmente para quienes laboran en los puertos de entrada en la zona fronteriza, para que tengan un mejor manejo en las inspecciones.

``Muchas dependencias policiacas están utilizando esta valiosa herramienta para asegurar que sus colaboradores tengan la mentalidad necesaria para aceptar la diversidad'', añadieron.

Por otra parte, enviaron una carta a la secretaria de Estado, Madeleine Albright, para expresar su preocupación por el eventual cierre de los consulados de Estados Unidos en Hermosillo y Matamoros.

Los gobernadores pidieron a la diplomática que apoye la presencia de las oficinas consulares en la franja y que elimine a México de cualquier lista futura de países y ubicaciones en los que tenga considerado el cierre de consulados.