Conviene que el EZLN no interfiera en los próximos comicios: Cocopa
Jesusa Cervantes Ť Sería prudente, y ayudaría mucho al clima que se vive en Chiapas, que el EZLN emitiera un comunicado en el cual se comprometiera a no interferir en la próxima contienda electoral, consideró ayer Oscar González Yáñez, vocero en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
Por otra parte, informó que esta semana integrantes de la Cocopa sostendrán un nuevo encuentro con Pedro Joaquín Coldwell, para evaluar la situación en Chiapas y, posteriormente, se reunirán con los consejeros electorales federales.
``Un comunicado como lo hizo durante 1995 (el EZLN) y como lo expresó en días pasados el Ejército Popular Revolucionario en Guerrero'', indicó.
El diputado del PT subrayó que el compromiso de la Cocopa es coadyuvar en todos los ámbitos que los consejeros electorales consideren convenientes, sobre todo en la zona norte y donde tiene presencia el EZLN.
Hasta ahora, explicó, el problema sólo es con 20 casillas electorales, aunque no tienen preciso cuántos ciudadanos se encuentran empadronados en dicha área.
González Yáñez se pronunció, a título personal, porque no sólo sean los militares quienes hagan el traslado del material electoral en Chiapas, sino que participen consejeros ciudadanos estatales.
Las elecciones próximas, aclaró el vocero de la Cocopa, ``no son un parteaguas'' para el proceso del diálogo ni tampoco para que éste se realice antes o después de los comicios.
``El trabajo de la Cocopa y su impulso en la reanudación del diálogo estna garantizados con o sin las elecciones, e incluso con la renovación de sus diputados integrantes'', manifestó.
González Yáñez se refirió también a la denuncia de una presunta incursión militar en la comunidad de Las Tacitas, que presentó el Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo.
``Por supuesto que toda incursión militar afectaría grandemente el diálogo, pero hasta ahora no tenemos ningún reporte de ello'', dijo el vocero, quien comentó que los miembros de la Cocopa estuvieron en Chiapas el mes pasado.