La Jornada 9 de junio de 1997

Triunfo opositor en Irlanda; posibilita tratar con el ERI

Afp, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Dublín 8 de junio Ť La coalición formada por el partido centroderechista Fianna Fail (FF) y el conservador partido Demócrata Progresista (DP) derrotó a la gobernante ``coalición arcoiris'' del primer ministro laborista irlandés John Bruton al obtener 81 de los 166 escaños parlamentarios, durante las elecciones parlamentarias celebradas el viernes pasado.

La ``coalición arcoiris'', formada por el Partido Laborista, el centroderechista Fine Gael y la socialista Izquierda Democrática, consiguió sólo 75 escaños, según los resultados definitivos divulgados este domingo.

Bruton reconoció su derrota al anunciarse los resultados definitivos de los comicios legislativos celebrados el viernes, que contaron con cerca de 70 por ciento de participación, al tiempo que el virtual nuevo primer ministro irlandés, Bertie Ahern, de (FF, anunció que la semana próxima se reunirá con el partido Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (ERI).

El Sinn Fein logró un escaño en el Parlamento irlandés (Dail), lo que motivó que su líder, Gerry Adams, señalara que su formación es la única que tiene representación en toda Irlanda, pues en las elecciones legislativas británicas su partido logró dos escaños por circunscripciones en el Ulster.

Debido a que la coalición del FF y el DP no logró mayoría absoluta, analistas coincidieron en que Ahern contactará esta semana a partidos independientes que en total lograron siete escaños en el Dail. Los ecologistas obtuvieron dos bancas en el Dail.

Fuentes cercanas a Bruton reconocieron el triunfo de la oposición, y señalaron que es probable que vuelva a haber elecciones anticipadas en el corto plazo, pues la escasa mayoría obtenida por el FF y el DP hará que el gobierno de Ahern sea inestable.

Bruton convocó a nuevas elecciones con cinco meses de anticipación, en momentos en que su gobierno había logrado incrementar a entre 6 y 7 por ciento el crecimiento económico en Irlanda. Analistas señalaron ayer que la derrota electoral de la ``coalición arcoiris'' no evidenció un voto de castigo de los votantes sino un simple deseo de cambio en el gobierno.

El nuevo Parlamento deberá quedar constituido antes de su próxima reunión, prevista para el 26 de junio próximo, y de acuerdo con la Constitución Bruton seguirá fungiendo como jefe de gobierno hasta esa fecha, en la que el Dail elegirá a su sucesor.

Ahern anticipó que una de las prioridades de su eventual gobierno será relanzar el proceso de paz en Irlanda del Norte. Manifestó su intención de reunirse cuanto antes con el Sinn Fein, y recalcó que su partido es el único que no ha roto relaciones con la formación separatista. Sin embargo, recalcó que el Sinn Fein debe presionar al ERI a reanudar la tregua de 17 meses que rompió en febrero de 1996.

Analistas coinciden en que el nuevo gobierno irlandés mantendrá la política de la anterior legislación de prohibir al Sinn Fein la participación en conversaciones multipartitas para la paz en el Ulster, que se reanudaron el pasado día 3, mientras no haya un nuevo cese el fuego por parte del ERI. Pero señalan también que Ahern es hijo de un veterano de la guerra de independencia irlandesa, y el FF es la formación más nacionalista de los partidos grandes, por lo que es previsible que el nuevo gobierno sea más abierto a negociar con los independentistas.

Por lo demás, no se espera que haya cambios radicales en la administración de Ahern respecto de la de Bruton, pues durante la campaña electoral ambos hicieron promesas similares: buscar la adhesión de Irlanda en la primera fase de la Unión Monetaria Europea, luchar contra el desempleo, reducir los impuestos y combatir la criminalidad.

En otro orden, al menos 27 policías resultaron heridos la noche del sábado al domingo cuando evacuaron a manifestantes protestantes, que tomaron una iglesia católica de Ballymena, en el noroeste del Ulster, para intimidar a los católicos que iban a misa. La policía no mencionó heridos del lado de los manifestantes.