La Jornada 9 de junio de 1997

Habrá crédito con tasas fijas: Nafin

El director general de Nacional Financiera (Nafin), Carlos Sales Gutiérrez, anunció la aplicación de un programa crediticio con tasa fija y un plazo de amortización de cinco años para apoyar a pequeñas y medianas industrias a que alcancen mayores niveles de calidad y competitividad.

Señaló que el crecimiento económico del país no puede sustentarse en la acción aislada de un número reducido de empresas, por más que sean altamente eficientes y con capacidad de exportación.

Aseguró que Nafin ``está comprometida en apoyar a pequeñas y medianas empresas para que alcancen mayores niveles de calidad y competitividad en función de sus propios requerimientos y necesidades, y no a partir de lo que, de manera arbitraria, se cree que les hace falta''.

Los recursos de este programa, en su última etapa de afinamiento, se destinarán al apoyo de pequeñas y medianas empresas que enfrentan problemas para acceder al crédito bancario, ya sea por el elevado costo del dinero o por la ausencia de garantías suficientes exigidas por los intermediarios financieros.

El nuevo programa de créditos a tasa fija, dijo, permitirá dar certidumbre a los proyectos de planeación empresarial respecto a los pagos a efectuar durante la vigencia de los préstamos, y es ``un reflejo de la confianza en el futuro de la economía mexicana''.

En viaje de trabajo por Monterrey, Sales Gutiérrez suscribió con la representación de Nafin un Contrato de Garantía Inmediata Automática con el Banco Mercantil del Norte, mediante el cual se pondrá a disposición de pequeñas y medianas empresas industriales, comerciales y de servicios, un monto global de mil millones de pesos en financiamientos.

Nacional Financiera asumirá hasta el 50 por ciento del riesgo crediticio que canalice Banorte --con o sin fondeo-- en líneas de montos no mayores a los 500 mil pesos, que serán utilizadas para la adquisición de activos fijos y capital de trabajo, a plazos máximos de cinco años.

Por otorgar su aval, Nafin cobrará a Banorte una comisión de 2.5 por ciento anual sobre el saldo insoluto de los créditos otorgados, y este banco está obligado a entregarle informes de seguimiento semestral, así como el resumen de calificación de cartera de los acreditados.

El acuerdo establece que los créditos con garantía hipotecaria no deberán exceder el 200 por ciento del capital contable, mientras para los de otro tipo el límite será de 100 por ciento.

Así también, las líneas crediticias en cuenta corriente no podrán exceder el 25 por ciento de las ventas anuales del cliente quien, además, para acceder al préstamo estará impedido de reportar capital contable negativo y cartera vencida durante los últimos seis meses.

La formalización de este apoyo, agregó Sales Gutiérrez, permitirá impulsar a más micro, pequeñas y medianas empresas, lo cual ``constituye un elemento indispensable para modernizar y hacer más eficiente la planta productiva del país, a fin de contribuir a la reactivación de la economía nacional''.

El director general de Nafin asistió también en Monterrey a la reunión del Comité Técnico del Fideicomiso Triple A de Cementos Mexicanos, a través del cual se canalizan recursos crediticios de Nafin a pequeños y medianos proveedores de esta empresa.

Nafin tiene convenios similares en distintos puntos del país con Cifra, Maseca, Altos Hornos de México, Dina, Bombardier, Cooperativa Cruz Azul, Black and Decker, Palacio de Hierro, Corvi, Grupo Industrial Saltillo, Tamsa, Grupo Andrea, Pemex, el IMSS, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito.