Presentan hoy serie de reformas al pase automático de la UNAM
José Gil Olmos Ť Después de 30 años de vigencia el pase reglamentado de la UNAM será reformado. Esta medida forma parte de un paquete de ocho propuestas de cambio a la legislación universitaria, el cual es considerado en el docu-
mento final que la Comisión de Trabajo Académico presentará este lunes en la sesión del Consejo Unversitario. Se proponen límites de 8 y 10 años para que los estudiantes de bachillerato y de licen-
ciatura, respectivamente, cumplan con todos sus requisitos académicos antes de causar baja definitiva.
Frente a estas medidas, con las que se pretende terminar con el problema de los estudiantes fósiles, representantes de diez escuelas y del Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) rechazaron lo que denominan ``plan Barnés-Zedillo'', y ratificaron la decisión bloquear a partir de las siete de la mañana todos los accesos de la torre de rectoría, donde se realizará la sesión del Consejo Universitario.
En asamblea, precisaron que el plantón es pacífico, ``sin violentar la legislación universitaria y sin agredir a los consejeros''; será con una ``alfombra humana'' en la explanada del edificio, con bloqueos en los accesos y con brigadeo informativo desde temprano en escuelas y facultades.
Sin embargo, el secretario general de la UNAM, Xavier Cortés Rocha, en una carta enviada ayer a los consejeros universitarios, plantea que, ante esta contingencia, se den cita en la Coordinación de Humanidades a las 18 horas a fin de realizar allí la sesión donde se discutirá la iniciativa para modificar el reglamento de ingreso a la UNAM.
Establecido en 1967 por el entonces rector Javier Barros Sierra para solucionar el problema del ingreso de los egresados de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), el documento final de la Comisión de Trabajo Académico, presidida por José Manuel Covarrubias, propone modificar las reglas con que ha operado por tres décadas el llamado pase automático, primero para los egresados de la ENP y, después, para los del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
La propuesta Principios y criterios para el ingreso de los estudiantes a la Universidad y su permanencia en la misma fue consultada por dos semanas entre los órganos de gobierno de la UNAM. Sin embargo, a algunos consejeros universitarios se les envió el documento final apenas el sábado pasado, sin haberlos consultado previamente, señaló la consejera por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, Silvia Martínez Alvarez, para quien dicha propuesta no tiene fines académicos sino políticos y financieros.
En el documento, se ratifica la propuesta de respetar el pase reglamentado sólo a los estudiantes de bachillerato que hayan concluido sus estudios en un máximo de cuatro años, contados a partir del ingreso, con un promedio mínimo de 7.
No obstante, en el tercer punto del documento que será presentado en el Consejo Universitario, se precisa que únicamente ``los alumnos egresados del bachillerato de la UNAM que hayan terminado sus estudios en un máximo de 3 años, contados a partir del ingreso, con un promedio mínimo de 9, tendrán el ingreso a la carrera y plantel de su prferencia, sin rebasar el cupo y el principio de equidad académica en las carreras de alta demanda''.
En cuanto a los límites para que los estudiantes terminen sus requisitos académicos, se propone que, para estar inscrito en la UNAM, con los beneficios de todos los servicios educativos y extracurriculares, serán de 4 años para cada uno de los ciclos del bachillerato y de 50 por ciento adicional a la duración señalada en el plan de estudios respectivo en el ciclo de licenciatura. A partir de ese límite, se conservará únicamente el derecho a acreditar las asignaturas pendientes por la vía del examen extraordinario.
Sin embargo, acota, ``el tiempo límite para el cumplimiento de la totalidad de los requisitos de cada ciclo educativo (bachillerato y licenciatura) será el doble del tiempo estipulado en el plan de estudios correspondiente, al termino del cual se causará baja de la institución. En el caso de las licenciaturas, no se considerará dentro de este límite de tiempo la presentación del examen profesional''.
De esta manera, el tiempo máximo para que los estudiantes de bachillerato terminen su ciclo académico sería de 8 años, mientras que para licenciatura, dependiendo de la carrera, sería de diez y hasta 14 años. Si no concluyen en esos lapsos, quedarían fuera de la UNAM automáticamente.
La única salida que se ofrece al estudiante para poder alargar sus estudios fuera de estos límites de tiempo es la posibilidad de interrumpir estudios mediante permisos temporales por causas de fuerza mayor, que serían analizadas y autorizadas previamente por el Consejo Técnico respectivo.
Las medidas propuestas no serían retroactivas y se aplicarían sólo a quienes ingresen al nuevo ciclo. No obstante, la Comisión de Trabajo Académico hace tres recomendaciones: reforzar el Programa de Fortalecimiento del Bachillerato, establecer un amplio programa y un sistema de orientación vocacional y modificar el Reglamento General de Exámenes para que las calificaciones de los cursos, pruebas o exámenes, se expresen en términos numéricos.