CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

``No puede haber equidad electoral cuando no hay equidad en la distribución de los recursos públicos, y no puede haber democracia en México si no hay candidatos ciudadanos independientes'', afirmó el candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Nuevo León, Luis Eugenio Todd.

El aspirante a mandatario estatal dijo lo anterior durante una conferencia de prensa en que se presentó una encuesta con resultados muy favorables al Partido del Trabajo, de la que dimos cuenta ayer. En un solo párrafo puso de manifiesto dos de los puntos débiles del renovado sistema electoral mexicano.

Por una parte, es evidente que hace falta abrir la posibilidad a candidatos independientes. De hecho, casi todos los partidos han reconocido esa necesidad al incorporar a sus filas los llamados candidatos de la sociedad civil.

En la siguiente etapa de la reforma electoral, los partidos tendrán que reformar las leyes y perder la exclusividad de postular candidatos.

Las cuentas claras

El subsidio público en función del número de votos fue un importante avance para acabar con el desequilibrio económico entre los partidos, pero al parecer no es suficiente porque en casi todos se han producido problemas externos y hasta protestas de sus militantes.

En el PAN y el PRD, cuyas dirigencias consideraron exageradas las cantidades autorizadas para campañas, se han escuchado inconformidades de algunos de sus candidatos por la escasez de recursos. Lo mismo sucede en las filas del PRI, en donde la secretaria de Finanzas, la diputada Rosario Guerra, ha declarado que si bien no se entregan importantes cantidades en efectivo, sus abanderados reciben el respaldo de la dirigencia mediante el pago de publicidad en medios y la entrega de propaganda.

Tal vez las protestas de mayor dimensión se han dado en el PVEM y el PT, los partidos que disputan la posición de ``escoltas'' de los tres ``grandes'' y confían en estar representados en el Congreso de la Unión.

A lo anterior se debe sumar la protesta del PRI y otros dos partidos, que está en curso ante el Tribunal Federal Electoral por las sanciones que les impuso el IFE por no acreditar debidamente sus gastos.

Los enterados dicen que la demanda la ganarán los partidos porque se aplicó de manera retroactiva una ley, con lo cual se viola uno de los principios esenciales del derecho.

Desde ahora se puede apuntar que es necesario hacer cambios a las leyes en esta materia.

La cosecha

Como se esperaba, el presidente Ernesto Zedillo dio respuesta positiva a las demandas de los productores del campo y reconoció que todavía hay un importante rezago en el sector... Confiado en su victoria, el candidato del PRI a la gubernatura de Sonora, Armando López Nogales, presentó ayer su programa de compromisos políticos y propuestas de gobierno. Son cuatro los puntos principales: participación ciudadana para la democracia y la seguridad, crecimiento económico y empleo, desarrollo regional y municipal y mejor calidad de vida... El gobernador de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí, se reunió con los 113 presidentes municipales del estado, ante quienes reafirmó su obligación constitucional y compromiso personal de dar trato igualitario a los ayuntamientos, sin importar de qué partido surgieron.