Se intensificarán gestiones para salvar la vida del mexicano: Gurría
Georgina Saldierna y Andrea Becerril Ť El canciller José Angel Gurría calificó como inconveniente que la situación de Irineo Tristán Montoya, condenado a muerte en Texas, se pretenda utilizar con fines político-electorales.
``Ni esta ni cualquier otra situación que se refiera a la vida de un connacional debería ser ocurrencia oportunista cuando existe trabajo serio, responsable y de varios años a favor de una convicción de los mexicanos y del gobierno de México, en contra de la pena de muerte'', agregó en refencia a la carta abierta que publicó el miércoles el candidato del PRD al gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas.
En el documento, el perredista solicita al presidente Ernesto Zedillo que haga un llamado a su homólogo estadunidense para que se suspenda la sentencia en contra deTristán Montoya y se revise su caso con la asistencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Asimismo, reitera la oposición de su partido a la pena de muerte y la demanda para que los connacionales tengan juicios justos e imparciales en Estados Unidos.
Conferencia de último momento
Durante una conferencia de prensa convocada de último momento, Gurría aludió a la demanda cardenista sin hablar directamente de ella.
-Se refiere a Cárdenas y al PRD -se le preguntó.
-Me refiero a cualquier intento de utilizar la muy lamentable situación de nuestro compatriota para estos fines (político-electorales) y por eso subrayo que el gobierno de México, el Presidente y la cancillería no se preocupan, sino se ocupan permanentemente de estas cosas, y no se preocupan y se ocupan siete días antes de la posible ejecución (programada para el 18 de junio), porque si hubiéramos esperado a ese momento no hubiera sido posible diferir por tres veces ya, en el pasado, la ejecución del señor Irineo Tristán Montoya. De manera que nos parece a todas luces inconveniente utilizar la situación de un compatriota con fines político-electorles, en cualquier foro y por parte de cualquier persona, subrayó.
Recordó que la sentencia de muerte impuesta contra el connacional es de jurisdicción estatal y no compete a autoridad federal alguna. Las gestiones que la SRE realiza, respecto a la posible conmutación de la pena o clemencia, han sido y son frente a la autoridad estatal y judicial, por ser estas las únicas instancias con jurisdicción competente en el caso. Por tanto, el presidente Bill Clinton carece de competencia legal para intervenir en este caso, como algunos han sugerido, enfatizó.
El secretario de Relaciones Exteriores detalló las acciones que ha llevado a cabo para impedir la muerte de Irineo Tristán Montoya --las cuales iniciaron desde 1986-- y se comprometió a intensificar todos los esfuerzos para influir en las autoridades estatales competentes, a fin de evitar un castigo cruel e inhumano.
Incluso señaló que en este momento la SRE está agotando los últimos recursos a su alcance, por lo cual se hacen nuevas gestiones ante el Departamento de Estado de Estados Unidos a través de la embajada de México en ese país, para obtener una reacción al hecho de que no se cumplió con la Convención de Viena de Relaciones Consulares, al no haberse notificado oportunamente al gobierno de México la detención y el enjuiciamiento penal de Irineo que tuvo como resultado la imposición de una pena de muerte.
Resaltó que ayer mismo envió otra misiva al gobernador Bush, reiterándole que no se cumplieron los términos de la convención para que el gobierno de México defendiera con toda oportunidad a Tristán.
Los resultados de las gestiones hasta ahora realizadas han permitido contar con más tiempo para evitar el desenlace final. Sin embargo, no se tiene seguridad de que pueda conmutarse la pena, sostuvo.
En la conferencia de prensa reiteró que el gobierno de México ha rechazado por todos los medios a su alcance la aplicación de la pena de muerte a sus ciudadanos en el extranjero, independientemente de los delitos y de las responsabilidades en los que hayan incurrido. Esto lo hace así porque ha sostenido dentro del país y en los foros internacionales que la pena de muerte es cruel e inhumana.
Añadió que esta ha sido una labor de años que ha permitido salvar 17 vidas, al conmutar su sentencia por otras privativas de la libertad. Señaló además que en la actualidad existen 35 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos y también se realizan gestiones para impedir su ejecución.
Más acciones, pide la Permanente
Las cuatro fracciones parlamentarias representadas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordaron ayer demandar a la SRE interceder y realizar las gestiones necesarias ante las autoridades responsables de Estados Unidos para suspender la ejecución de Irineo Tristán Montoya.
En el punto de acuerdo, presentado en tribuna por el perredista Pedro Ettienne y firmado por representantes de PRI, PAN, PRD y PT, los legisladores plantean la necesidad de que el gobierno mexicano insista a fin de que el proceso en contra de Tristán Montoya se revise, con base en los propios recursos que la legislación estadunidense establece, a fin de reparar los errores, vicios y deficiencias que culminaron con ``la injusta sentencia condenatoria''.
De no ser así, ``culminaría como un atentado en contra de la vida del mexicano'', precisa el punto de acuerdo en donde se destaca además que los abogados defensores de Tristán Montoya han insistido y aportado pruebas de que se trata de un juicio plagado de irregularidades, lagunas y falsedades, dentro de las cuales la más grave consiste en el hecho de que sin conocer el idioma inglés se le obligó a firmar un documento en el cual se declara culpable.
Los legisladores resaltan que las autoridades del gobierno de Tamaulipas, de donde es originario Tristán Montoya han solicitado la intervención de su homólogo en el estado de Texas, George Bush, para que suspenda la ejecución de la pena de muerte, invocando el respeto a la vida y los tratados establecidos en el país.
Sin embargo, a pesar de ello, Bush respondió que lo único que haría es estar vigilante de que el proceso contra el mexicano sea justo, con todas las apelaciones a que tiene derecho, y en ese sentido se han dirigido las gestiones realizadas por la cancillería mexicana a través del cuerpo consular.
Por unanimidad, el pleno de la Permanente aprobó dirigir un comunicado al canciller José Angel Gurría para que valore sus instrucciones a las autoridades consulares de Texas y se solicite al gobernador Bush se suspenda la ejecución de Irineo Tristán Montoya.