La Jornada 12 de junio de 1997

PNUD: sobreviven en el mundo con menos de un dólar diario 1,300 millones de personas

Afp, Efe y Dpa, París, jueves 12 de junio Ť Unos mil 300 millones de personas en el mundo viven con menos de un dólar diario y, de ellas, 110 millones padecen esas condiciones en América Latina y el Caribe, lo que representa 24 por ciento de la población de la región, aseveró hoy el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En su informe anual divulgado este jueves, el organismo sostuvo que con un cambio de estrategias nacionales e internacionales puede erradicarse la pobreza en los dos primeros decenios del siglo XXI. Erradicar la extrema pobreza en este plazo es un ``imperativo moral'' y una meta ``factible y asequible'', aseguró.

Propuso acelerar el avance económico en 100 países en desarrollo o del ex bloque soviético estancados o en declive, mediante los siguientes objetivos: gestionar mejor la globalización, reducir la desigualdad global y nacional, aplicar políticas ``en beneficio de los pobres'' y contrarrestar amenazas como el sida, la guerra, el deterioro ambiental, que crean o recrean la pobreza.

Puntualizó que en el mundo hay casi mil millones de analfabetos, unos mil 200 millones de personas sin acceso a agua potable, más de 800 millones no tienen suficiente comida y otros tantos carecen de servicios de salud.

Además, casi un tercio de los habitantes de los países menos desarrollados, en su mayoría del Africa subsahariana, morirá antes de cumplir los 40 años.

La pobreza de ingreso se ha reducido más rápidamente en los últimos 50 años que en los 500 anteriores, y desde 1960 ha habido grandes progresos en mortalidad infantil, desnutrición, esperanza de vida, escolaridad y acceso a gua potable, añadió.

Pero señaló que los avances han sido desiguales entre los países y dentro de ellos, a la que vez que la brecha entre ricos y pobres se ha agigantado al punto de que 86 por ciento del ingreso mundial está en manos del 20 por ciento más rico de la población del mundo, y sólo 1.1 por ciento en manos del 20 por ciento más pobre, sector de la población que en 1960 tenía 2.3 por ciento de los ingresos mundiales.

La proporción entre los más ricos y los más pobres pasó de ``30 contra uno en 1960'', a ``78 contra uno en 1994''.

El PNUD añadió que los países en desarrollo pierden anualmente 500 mil millones de dólares --10 veces más de lo que reciben en ayuda externa-- debido a la desigualdad de acceso al comercio, al trabajo y los capitales, mientras en los países industrializados el desempleo está a niveles que no se veían desde la depresión de los años 30.

Desigual distribución en Latinoamérica

El ingreso del 20 por ciento más rico de América Latina y el Caribe es 19 veces mayor que el del 20 por ciento más pobre, el mayor abismo en el mundo en desarrollo entre ambas zonas de población, indicó.

Y citó el caso de México, donde la fortuna del hombre más rico en 1995 ascendía a 6 mil 600 millones de dólares, equivalentes a los ingresos combinados de 17 millones de mexicanos pobres.

En el índice de desarrollo humano (IDH), variable que desde 1990 clasifica a 175 naciones por la esperanza de vida, el logro educacional, condiciones de vida así como el ingreso per cápita, Chile es el país que lidera la región de América Latina ubicándose en el lugar número 30.

Al igual que el año pasado, Canadá ocupó el primer lugar en el IDH seguido por Francia, Noruega y Estados Unidos. España fue ubicada en el lugar 11, Gran Bretaña en el 15, mientras Alemania está en el 19 e Israel en el 23.

En América Latina, el segundo país mejor ubicado fue Costa Rica, en el lugar 33, seguido por Argentina en el 36, Uruguay en el 37, Panamá en el 45, Venezuela en el 47, México en el 50 y Colombia en el 51. Todas estas naciones fueron clasificadas en el grupo de alto desarrollo humano.

Los demás países latinoamericanos se encuentran en el grupo medio, con Brasil en el lugar 68, Ecuador en el 72, Cuba en el 86, República Dominicana en el 87, Perú en el 89, Paraguay en el 94, El Salvador en el 112, Bolivia en el 113, Honduras en el 116, Guatemala en el 117, Nicaragua en el 127 y Haití en el 156.

Salvo Chile y El Salvador, que mejoraron, y República Dominicana, que no varió, los demás países latinoamericanos bajaron con relación al IDH otorgado en el informe del año pasado.

Es difícil comparar el IDH de 1997 (basado en el ingreso de 1994) con el anterior porque se usaron datos económicos revisados por el Banco Mundial, mientras que el índice de 1996 se hizo con datos no revisados, dijeron a Efe fuentes del PNUD.

Indice de pobreza humana

El PNUD estrenó con este informe una nueva variable, el índice de pobreza humana (IPH), que partiendo de la premisa de que la pobreza no es sólo falta de ingreso sino también ``denegación de oportunidades y opciones básicas para el desarrollo humano'', se basa en el porcentaje de población que no llegará a los 40 años de edad, el analfabetismo y la falta de acceso a servicios de salud, agua potable y alimentación razonable.

La pobreza humana afecta al 15 por ciento de la población de América Latina y el Caribe --sustancialmente menos, pues, que la pobreza de ingreso-- pero con grandes disparidades entre los países y en el interior de éstos, no sólo por áreas geográficas sino también por origen étnico y sexo.

Trinidad y Tobago, Cuba, Chile, Singapur y Costa Rica ocupan, en este orden, los primero puestos del IPH, en los que menos del 10 por ciento de su población forman parte de lo que el PNUD denomina como ``pobreza humana''.

En Cuba sólo 5.1 por ciento de la población sufre pobreza humana, frente al 35.5 por ciento en Guatemala. Colombia ocupa el sexto puesto del IPH con 10.7 por ciento de su población en pobreza humana, seguido por México con 10.9.

EU, ejemplo de desigualdades

Al dar cuenta de las disparidades en los paí-ses industrializados, el PNUD destacó que en Estados Unidos una de cada cinco personas ancianas vive en la pobreza, y más de la mitad de los hogares con un sólo jefe de familia está por debajo del promedio de ingresos mínimos.

Añadió que Estados Unidos, el país con mayor ingreso per cápita en el mundo, de 26 mil 397 dólares, es también la nación con la mayor cantidad de enfermos de sida en el mundo industrializado, 15.2 por cada 100 mil personas.

Además, 47 millones de estadunidenses carecen de una cobertura médica; en la ciudad de Nueva York, indicó el PNUD, el número de desprotegidos aumentó en los últimos cinco años a unos 250 mil, mientras que 12 de cada 100 mil mujeres a nivel nacional mueren por complicaciones de parto, cifra dos veces superior a las de Canadá y Noruega.