La Jornada 13 de junio de 1997

Pide Del Mazo transferir a delegaciones los cobros por uso de vía pública

Ricardo Olayo Ť Alfredo del Mazo planteó aumentar el número de personas que pagan impuestos en el Distrito Federal para reforzar la viabilidad y funcionalidad de la ciudad, y transferir a las delegaciones la responsabilidad de recaudar impuestos, derechos y aprovechamientos que se cobran por el uso de la vía pública.

Durante la presentación de su propuesta de gobierno y democracia para la ciudad de México, ofreció una gestión abierta y plural que amplíe los canales de participación ciudadana a partir de la evaluación de las figuras de representación vecinal ya desaparecidas o en vías de estarlo, como el Consejo Consultivo y los Consejos Ciudadanos.

El candidato priísta a gobernar el Distrito Federal dijo que su gobierno sería de absoluta moral pública, y afirmó que el aspecto más relevante de la reforma política que dio lugar a la elección de julio es que por primera vez habrá un mandatario y mandantes.

Planteó avanzar en la ampliación de las facultades de la Asamblea de Representantes para legislar en materia civil y penal, así como dar independencia a las instancias de vigilancia y supervisión de la gestión de gobierno y las del ejercicio del gasto público, como la Contaduría Mayor de Hacienda de la ARDF.

Entre los consensos que tiene que alcanzar el gobierno capitalino está la reglamentación de las marchas y manifestaciones públicas que alteran la vida social y productiva, dijo ante un auditorio mayoritaria mente priísta, aunque también había invitados de la iniciativa privada.

El candidato indicó que la participación de los ciudadanos se debe dar mediante mecanismos claros que permitan recabar demandas y sugerencias de la ciudadanía. A través de ellos, estableció Del Mazo, el gobierno podrá recibir, evaluar e integrar las inquietudes de los grupos sociales a sus programas políticos y administrativos.

Dijo que como jefe de gobierno presentaría una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Participación Ciudadana para adecuarla al marco constitucional. En esta tarea se evaluará la estructura de representación vecinal para crear una figura que represente en forma real y efectiva a los ciudadanos.

Con este esquema, el gobierno fortalecerá su legitimidad y la eficacia pública, si bien ``la participación ciudadana en las decisiones del gobierno no resuelve los problemas por sí misma''.

Los cuatro ejes de su gestión serían: eficacia; equidad en la distribución de oportunidades, principalmente para las mujeres; que se transfiera a las delegaciones la responsabilidad de recaudar impuestos, derechos y productos; funcionalidad y viabilidad de la ciudad, y coordinación con la zona conurbada.

Indicó que su gobierno será republicano, honesto, promotor, que dé oportunidades, comunitario y humano.

Propuso dar forma a un código local electoral mediante un artículo que establezca la obligación de los candidatos a puestos de elección popular de hacer pública su declaración patrimonial y la de su familia en primer grado al momento de registrarse ante la autoridad electoral, y desde luego, al concluir su gestión.

Y en alusión al candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, subrayó: que en la declaración patrimonial no se admitan equivocaciones, simulaciones, ni verdades a medias. Esta mención le valió la ovación más fuerte de la tarde. Agregó: no permitiremos que nos desorienten con información tendenciosa. Este es momento de unidad y cohesión''.