La Jornada 13 de junio de 1997

Desaparecieron del padrón del DF casi 10 mil votantes: PRD

Alberto Nájar Ť Entre el 28 de febrero y el 5 de junio pasados, 9 mil 951 votantes capitalinos desaparecieron del padrón electoral y hasta el momento no hay explicación oficial al respecto, revela un análisis efectuado por la representación del PRD ante el Registro Federal de Electores.

Cuando se venció el plazo para la inscripción de electores se enlistaron 5 millones 999 mil 362 ciudadanos; el padrón aprobado por el Consejo General del IFE, sin embargo, es de 5 millones 889 mil 985, una diferencia de casi 10 mil personas.

De acuerdo con el PRD esta cantidad es adicional a las homonimias, fallecimientos, cambios de domicilio y ciudadanos no localizados que se detectaron en la verificación oficial. De hecho, en la lista nominal definitiva existe una diferencia de 4 mil 663 personas con respecto al primer corte efectuado el 18 de abril.

A nivel nacional la diferencia entre el padrón de febrero y el que se utilizará el 6 de julio es de 104 mil 714 personas.

El muestreo fue aplicado en todos los distritos electorales de la capital donde en promedio la diferencia fue de 400 personas en cada uno, aunque en algunos como el 8, ubicado en la delegación Cuauhtémoc, esta cantidad aumenta a 562. Esta situación se repite en distritos de Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, entre otros.

Según el PRD, los casi 10 mil electores desaparecidos podrían ser fundamentales para inclinar la balanza hacia un lado u otro, particularmente en las elecciones para diputados locales y federales.

Las diferencias anteriores no son las únicas, pues anteriormente se detectó sobrempadronamiento en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, entre otras, donde la tendencia es que la población abandone las zonas por el encarecimiento del nivel de vida o las transformaciones al uso de suelo de habitacional a comercial.

En cambio, en demarcaciones receptoras de habitantes como Tláhuac o Iztapalapa, el PRD detectó una caída de uno por ciento en el índice de empadronamiento, es decir, la tendencia del padrón fue en sentido contrario a la población de carne y hueso. De hecho los datos del partido del sol azteca coinciden con la verificación oficial al padrón y la lista nominal, efectuadas por Berumen y Nielsen entre el 8 de abril el 8 de mayo pasados. El sondeo establece que el 2 por ciento de los empadronados no fueron localizados en su domicilio, ni tampoco se cuenta con referencia alguna para probar su existencia.

El porcentaje de los desaparecidos que encontró el PRD es de 1.75 por ciento y en algunos casos aumenta a 2.39 puntos.