La Jornada 13 de junio de 1997

Los resultados electorales no afectarán la inversión alemana: embajador

San Luis Potosí, SLP Ť Los resultados de las próximas elecciones no afectarán en ningún sentido la inversión alemana en México, que de manera acumulada asciende a 8 mil millones de dólares, aseveró contundente el embajador germano en el país, Horst G. Palenberg.

Los comicios del próximo 6 de julio no constituyen motivo de preocupación porque las empresas de la nación europea, dijo, mantienen en el país proyectos de inversión a largo plazo y sus capitales no son golondrinos. ``El dinero alemán no es volátil. Las compañías germanas no están dejando su dinero en la Bolsa para ganar en poco tiempo; por el contrario, es dinero que genera empleos''.

Aseguró que el avance de la oposición es ya una tendencia en el mundo, y en México ``lo importante es que se conserve la estabilidad política''.

Con 15 años de estancia en México, el embajador reconoció que se han registrado ``avances dramáticos en el país, cambios que antes se hubieran pensado imposibles''. Durante la inauguración del Centro Nacional de Distribución de Partes (CDP) de Mercedes Benz, en esta ciudad, G. Palenberg indicó que México figura como uno de los principales receptores de inversión alemana dentro de los rubros automotriz, farmacéutico, metalúrgico y de servicios, en ese orden. Asimismo, destacó que el dinero alemán colocado en el país supera con mucho la cifra oficial de 4 mil millones de dólares (podría alcanzar el doble), pues montos considerables de capital germano provienen de empresas asentadas en Estados Unidos y, en consecuencia, se considera como capital estadunidense. La planta de Mercedes Benz en San Luis Potosí absorbió una inversión de 15.5 millones de dólares y, en lo que resta del año, la compañía europea prevé invertir otros 10 mil.

San Luis Potosí, sede automotriz

Durante la apertura de la planta, el gobernador del estado, Horacio Sánchez Unzueta, dijo que San Luis Potosí, luego de muchos años de ``parálisis y encierro'', podrá convertirse en un importante centro automotriz, pues inició ya la construcción del eje Pacífico-Golfo y otro que correrá del centro de la República hacia el Norte. Ambos, dijo, contribuirán a que el estado figure en ``el mapa económico del mundo'' automotriz. El nuevo CND cuenta con una capacidad para almacenar 45 mil ítems (número de partes diferentes) que, se estima, cubrirán las necesidades de partes de Mercedes Benz hasta el año 2000. (Yanireth Israde)