Exige Greenpeace al Verde Ecologista disculpa pública; no procede: PVEM
Una bolsa con jugo que voló sobre la cabeza de Jorge González Torres, piedras que un grupo de pepenadores del barrio de Iztapalapa aventaban por doquier, un cristal roto y manotazos sobre la camioneta donde viajaba la prensa fue el saldo de otro acto más de campaña del candidato del PVEM a la jefatura del gobierno capitalino.
A pesar de que el mismo González Torres afirmó que con anterioridad miembros del PVEM tuvieron contacto con una de las dirigentes para que se les permitiera el acceso al tiradero de Santa Catarina, y se los negaron, dijo que asistió al lugar ``para comprobar'' si era cierto. Cerca de 300 pepenadores rodearon al candidato entre consignas a favor de Del Mazo e insultos contra el pevemista, mientras que al aspirante de ese partido apenas y se le podía escuchar que ese hecho ``es una situación manipulada por el PRI'' y concretamente por Alfredo del Mazo.
En su intento de conferencia de prensa en el lugar, González Torres indicó que ``dadas las reacciones que estamos recibiendo en un periodo por parte de grupos sindicales, consideramos que es muy probable que el origen de la campaña de desprestigio y amenazas de muerte se origina en el PRI''.
En un estado de nerviosismo y con el rostro pálido, el aspirante de ese partido tuvo que suspender la rueda de prensa ante el acoso de estos prístas que estaban armados con palos y piedras. Todavía en la retirada, estos pepenadores siguieron al candidato, y luego de que abordó su camioneta lanzaron una piedra que destrozó por completo el cristal trasero del automóvil. Mientras tanto, los militantes del PRI manoteaban el vehículo donde viajaba la prensa.
Fin a discusión
En tanto que la dirigencia nacional PVEM informó que dará por concluida la controversia con Greenpeace, el director ejecutivo internacional de esa organización, Thilo Bode, dijo sentirse indignado ante el hecho de que se utilicen imágenes propiedad de la organización con fines electorales, por lo que exigió una disculpa pública y que el PVEM conceda parte de su tiempo propagandístico para eliminar cualquier duda entre los ciudadanos sobre la independencia de Greenpeace de cualquier partido político.
La representación en México de Greenpace aseguró que su imagen se ha visto afectada debido a una asociación con el PVEM, ya que engañan a los posibles votantes mencionando que son ecologistas cuando en realidad son políticos.
Monique Mitastein, directora de Greenpeace en México, dijo que el asunto no hubiera tomado niveles de ``escándalo si el PVEM no hubiera actuado de manera ridícula y se hubiera concretado a retirar de su campaña propagandística el material, explicar a la ciudadanía que no hay ninguna vinculación y que por un error se utilizaron imágenes propiedad de Greenpeace''.
Asimismo Rodrigo Jara, asesor jurídico del PVEM, dijo que la demanda de Greenpeace es improcedente y pidió que se le investigue por considerar que su denuncia tiene connotaciones políticas que los afectará electoralmente. Indicaron que ya no continuarán en México la controversia de si utilizaron o no de manera indebida material videograbado, sino que una comitiva del partido político viajará a Holanda para solicitar a los dirigentes de Greenpeace que sancionen a su representación en México, por haberse inmiscuido en la vida interna de su partido.
Los dirigentes del PVEM mencionaron que si la organización ecologista considera lesionados sus derechos, los haga valer ante las autoridades competentes en materia de derecho de autor y no ante el IFE.
Miente González: MEM
Jorge González miente al decir que es un ecologista; está mintiendo porque él es un político, presidente de un partido que tiene una carrera política y pertenece a una familia política de ex candidatos presidenciales, señaló el presidente del Movimiento Ecologista Mexicano (MEM), Alfonso Ciprés Villarreal.
En conferencia de prensa señaló que González Torres pertenece a una de las corrientes más rancias del conservadurismo mexicano y consideró peligroso que descalifique a la política. Los conservadores han sustentado el poder político y económico por 500 años y son precisamente quienes luchan por conservar esa fuerza de poder y se defienden ante cualquier intento porque se les reste fuerza.
En el Movimiento Ecologista Mexicano, dijo, no negamos que hacemos política porque el haber presionado al gobierno para que cerrara la Refinería 18 de marzo, y haber cerrado 201 empresas altamente contaminante en el país en 17 años es hacer política. (Karina Avilés, Gustavo Castillo y Bertha Teresa Ramírez)