La Jornada 13 de junio de 1997

PGJDF: se procederá contra todo agresor de niños de la calle

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ``actuará en contra de policías o de particulares que resulten responsables de las agresiones contra los niños de la calle'', afirmaron altos funcionarios de la dependencia.

Aunque negaron que existan grupos organizados para reprimir a los menores se aceptó, por ejemplo, que en la zona del Metro Observatorio, ``allí, son comerciantes contra niños de la calle porque dicen que les roban'', informó el director de Agencias Especializadas en Asuntos de Menores, Luis Alamilla Rodríguez.

Por su parte, la directora general de Asuntos de Menores e Incapaces, Montserrat Sagarra, indicó que ``hemos tenido la experiencia de que (los infantes) no se acercan a nosotros'', hecho por el cual, dijo, la PGJDF actualmente fomenta la denuncia formal.

De todas las violaciones a los derechos de los niños que se cometen a diario en esta capital sólo existen cinco averiguaciones previas, levantadas a partir de una serie de abusos en contra de menores y adultos de la calle en los alrededores del Metro Observatorio. Además, de estas cinco averiguaciones --dijo Alamilla Rodríguez-- sólo dos tienen que ver con infantes, la primera ``porque policías auxiliares golpearon a Jacquelín y a Laura, quien fue lesionada con un arma de fuego''. Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa 24/4317/96-11.

La segunda, explicó, ``se presume que son policías los que iban abordo de un microbús de la SSP quienes agredieron a un menor y a dos adultos''. A su vez, la directora de Atención a Víctimas del Delito de la PGJDF, Patricia Olamendi, señaló ``que son inexistentes los programas en apoyo a los niños de la calle'', por lo que el Departamento del Distrito Federal y el DIF debieran de adquirir su responsabilidad ante la problemática. ``Me parece tramposo que se trate de circunscribir a un problema de justicia un asunto que no es sino de asistencia social'', añadió.

Por su parte, la subdirectora de Programas y Enlaces Institucionales de la dependencia, Verónica Peralta Gutiérrez, reconoció que ``aún no tenemos un perfil psicológico, social y médico de los niños de la calle'' y aunque existe un censo ``aún no tenemos un conteo porque es una población flotante''.

Respecto del caso de los habitantes de las coladeras de los Cien Metros, Peralta dijo que la PGJDF comenzó a visitar la zona a partir de las agresiones que los llamados Caninos realizaron contra los menores y jóvenes al utilizar gas lacrimógeno. Además, señaló: ``Hemos tratado de entablar relación con autoridades de la central para que sepan que estamos allí''.

La PGJDF cuenta con un Ministerio Público móvil que se traslada a esa zona y a la del Metro Observatorio, entre otros lugares, para dar asistencia a los menores; sin embargo, ``muchos no se suben porque dicen: `nos van a secuestrar'', apuntó Peralta.

Las cifras

A su vez, la dependencia dio a conocer que de enero a mayo de este año se han presentado 228 denuncias de niños maltratados, 47 menores abandonados, algunos en basureros, ``que cuando sucede así aparecen muertos'' y 13 expósitos.

Además, el programa NiñoTel ha recibido 155 llamadas en lo que va del año en las que se ha denunciado maltrato físico, violaciones y abusos contra los infantes.

Por último, se han efectuado 10 juicios de pérdida de patria potestad a causa del maltrato, violaciones sexuales y abusos.

Esperanza de vida

La fundación Casa Alianza denunció que la esperanza de vida de un niño de la calle apenas llega a los 18 años y reveló que actualmente reporta tres menores infectados con VIH, mientras que cuatro infantes han muerto por esa enfermedad.

El director de la organización señaló que estos menores en situación de calle ``son también un tema político y económico'', y agregó que Casa Alianza ``trabaja con el síntoma del problema, pero no con la raíz''.

Sin la presencia de niños de la calle, pero en medio de una exposición de los más finos vinos, de los que un representante de Hennesy aseguró que algunos alcanzaban hasta los 2 mil dólares, la Fundación Casa Alianza lanzó una campaña en un museo de la ciudad para invitar a funcionarios, políticos y ``a toda la sociedad'' a conformar un fideicomiso en favor de este sector marginal, por la cantidad de 40 millones de pesos.

Con vestidos largos y mantelería selecta, representantes diplomáticos de Francia y de la embajada Británica, así como funcionarios del DDF y la PGJDF departieron canapés y brindaron en alargadas copas ante ``el acontecimiento''. A la reunión también asistió el ombudsman capitalino Luis de la Barreda. (Karina Avilés)