La Jornada 13 de junio de 1997

No hay ensañamiento privado contra el sol azteca: CEESP y Concamin

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aceptó debatir con la iniciativa privada del país su programa económico, pero siempre y cuando participe en el encuentro Antonio del Valle Ruiz, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), quien el miércoles aseguró que un triunfo de esa formación opositora en las elecciones federales provocaría una masiva fuga de capitales.

El dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, tomó el reto hecho por el presidente de los banqueros y anticipó que el debate podría realizarse la próxima semana. Informó que ayer al mediodía se reunió con Del Valle para afinar detalles, pero será hasta hoy viernes cuando ambos discutan una agenda específica. ``El debate tendrá que ser entre Antonio del Valle y yo, estar abierto al público y ser transmitido por radio y televisión'', condicionó López Obrador.

Del Valle aseguró el miércoles pasado que un programa económico como el propuesto por el PRD, de ser aplicado en su totalidad provocaría una crisis peor a la de 1995, salidas masivas de capital y repunte inflacionario. Dijo que esa era una preocupación no sólo de los banqueros sino de todos los representantes del sector privado, y por ello consideró que el debate tendría que ser con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y no de la Asociación de Banqueros, una de las siete organizaciones patronales agrupadas en ese organismo.

La oficina de Antonio del Valle comunicó ayer que todos los asuntos relacionados con el debate con el PRD serían tratados por el CCE, e informó que hasta las 14 horas no se había recibido ninguna respuesta de los perredistas.

Por la tarde, Raymundo Winkler, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) --que también depende del CCE--, informó que el debate sobre el programa económico del PRD sería moderado por el periodista Ricardo Rocha, de Televisa.

Winkler indicó que, en principio, el debate podría ser transmitido en la emisión de fin de semana del noticiero Detrás de la Noticia, que se emite por el Canal 2 los sábados y domingos por la noche.

Agregó que sólo resta negociar y acordar el formato del encuentro para ``celebrarlo lo antes posible'', y aclaró que la discusión no implicará sesgos en favor de ninguna otra fuerza política.

Afirmó que el análisis crítico de la propuesta económica perredista desde los círculos empresariales no significa una campaña en contra de ese instituto político, pero reiteró que aquélla es ``incompleta, cara, y al leer su contenido presenta puntos que de ser aplicados como programa de gobierno a futuro, tendrían riesgos para la economía mexicana''.

Si cualquier organización política planteara una plataforma que a los empresarios les pareciera peligrosa y probable su implantación en el futuro, el CEESP lo advertiría en su momento. Recordó que antes se examinaron los programas económicos del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN), pero aceptó que ninguno ``ha hecho tanto ruido'' como el perredista.

Mientras tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de Comercio (Concamin), Jorge Marín Santillán, afirmó que la iniciativa privada considera muy importante que se puedan debatir y analizar las propuestas del PRD, pues tienen muchos puntos que harían retornar al país a la economía ficticia y populista.

El sector empresarial y toda la sociedad tienen derecho a conocer realmente los modelos económicos hacia donde llevarían el país los diversos partidos en caso de ganar.

Este sector no se ha ensañado contra Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró, pero cree realmente que si llega al poder este candidato, el país ``podría caer de nueva cuenta en posibles devaluaciones, crecimiento de la inflación y altas tasas de interés, es decir en una crisis similar a la que tuvimos en sexenios anteriores''.

Por su parte, López Obrador calificó las declaraciones del presidente de los banqueros en contra del programa económico del PRD como ``totalmente propagandísticas, hechas con el ánimo de confrontar programas económicos, sino con la intención de asustar a la gente, que es lo mismo que hicieron en 1994''.

Consideró que este debate constituye una oportunidad para reflexionar sobre el argumento del gobierno acerca la inexistencia de otra opción económica.

El diputado Antonio Tenorio, representante del Poder Legislativo ante el Instituto Federal Electoral (IFE), manifestó que el PRD solicitará del órgano electoral hacer un exhorto a todos los organismos cupulares empresariales para que ``actúen libre pero responsablemente'', y se eviten actitudes dañinas para ``la certidumbre monetaria'', como la de Del Valle.

Tenorio Adame anticipó que durante la próxima sesión del IFE también se someterá a discusión la actitud del presidente de los banqueros hacia el PRD, cuyas declaraciones sobre el programa económico perredista calificó como ``un desliz irresponsable'' que no corresponde a la posición oficial del organismo corporativo.

Incluso, dijo, la actitud de Del Valle daña a la propia ABM ``porque su responsabilidad es dar certidumbre y confianza, y no la competencia electoral, o hacer declaraciones ya sea a favor o en contra de algún partido político''.

En Mérida, Yucatán, Jesús Ortega, secretario general del CEN del PRD, criticó ``la complicidad entre el PRI y los banqueros que, empeñados en desacreditar a Cuauhtémoc Cárdenas, han lanzado una campaña de terror para confundir a la sociedad, sobre todo en el aspecto económico''.

Sin embargo, manifestó que los banqueros y en especial el ``ignorante'' de Antonio del Valle, no han analizado el proyecto económico perredista, por lo que consideró necesario confrontar en un debate, con los dueños de la banca, la viabilidad del plan antes del 6 de julio.

``Estoy seguro que saldremos adelante y afianzaremos más la confianza de la gente en el PRD y en nuestro abanderado a la gubernatura del Distrito Federal'', sostuvo. Destacó que la ventaja que le otorgan las encuestas y sondeos de opinión a Cuauhtémoc Cárdenas ``es casi irreversible, y no creo que haya posibilidad de variar''. (Rosa Icela Rodríguez, Humberto Ortiz Moreno, Patricia Muñoz, Jesusa Cervantes, Roberto González Amador y Luis A. Boffil, corresponsal)