La Jornada 13 de junio de 1997

Habrá operaciones por sorpresa en 13 colonias conflictivas de la zona

Bertha Teresa Ramírez, Ricardo Olayo y Arturo Cruz Ť Integrantes de la Tercera Brigada de la Policía Militar asignados a Iztapalapa, reforzarán la vigilancia en 13 colonias consideradas como conflictivas; en tanto, personal uniformado del Ejército comenzó a realizar ``labores sociales'' en varios puntos de la delegación.

Desde hace tres meses 2 mil 500 soldados vigilan esta demarcación y ahora se incrementarán los patrullajes debido a que no se han reducido sustancialmente los delitos, según declaración de la asambleísta por el PRI, Paloma Villaseñor.

La determinación de apoyar aún más la vigilancia fue adoptada luego de que vecinos, cuyos representantes son encabezados por Villaseñor Vargas se reunieron con el secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, y le presentaron una lista con las zonas, horarios y puntos ``donde se registra un alto índice delincuencial.

``Los ciudadanos, sumamente preocupados, manifestaron que los asaltos y homicidios se cometen a todas horas del día en contra de mujeres, niños y ancianos, tanto en la vía pública como en casas habitación, transportes y comercios''.

La asambleísta del PRI, Paloma Villaseñor, envió un escrito al secretario de Seguridad Pública en el que critica las condiciones de inseguridad pública en que vive la población en Iztapalapa y pidió una especial atención, ya que incluso militantes priístas han sido asaltados en la zona.

Las colonias referidas como conflictivas son Segunda Ampliación Santiago Acahualtepec, Buenavista, Carlos Hank González, Citlalli, Degollado, Desarrollo Urbano, Quetzalcóalt, Ixtlahuacán, Lomas de la Estancia, Lomas de Santa Cruz, Lomas de Zaragoza, Miguel de la Madrid Hurtado, Miravalle, Parajes Tetecón, Reforma Política, San Miguel Teotongo, San Pablo I y II, Pueblo Santiago Acahualtepec, Tenorios y Xalpa.

El texto también está firmado por Alfonso Hernández López, candidata a la diputación local por el 25 distrito; Aníbal Hernández Caballero, delegado especial en ese distrito, y la propia Villaseñor, quien es candidata federal por el distrito 22. Los priístas indican que la principal demanda de los ciudadanos en los dos meses de campaña, ha sido la falta de seguridad pública en calles, domicilios, transporte y comercio. ``Nos han robado varias veces y han atentado en contra de propaganda por falta de vigilancia adecuada'', se indica. Un lamentable suceso ocurrió con el asesinato de Martha Hernández Trujillo, secretaria del distrito 25, resume el escrito.

Esta militante priísta había recibido amenazas telefónicas en razón de su actividad partidista y sin ser asaltada fue muerta con arma blanca en un ataque por la espalda.

Operativos

La SSP informó que en los operativos participarán elementos de los cuatros Sectores 6 en Iztapalapa, así como elementos de los agrupamientos de Granaderos y a Caballo que realizaran patrullajes en las zonas en las que no pueden entrar vehículos.

Una fuente militar que pidió no ser indentificada señaló que se harán opertaivos sorpresa y recorridos permanentes en esa zona. ``No esperaremos a que la comunidad nos llame cuando se presenten problemas nosotros estaremos ahí permanentemente''.

Por su parte, el vocal del consejero ciudadano en Iztapalapa José Luis Anguiano López señaló que es la Sierra de Catarina, en donde se ubican las 13 colonias más conflictivas de Iztapalapa, donde se reforzará la vigilancia.

Indicó que en esa área se ubica la colonia San Miguel Teotongo, en donde el pasado sábado fue asesinada Martha Hernández Trujillo, coodinadora de la campaña del candidato a a diputado por el distrito 25 local, Aníbal Hernández Caballeros.

Informó que ayer los 42 miembros del Consejo Ciudadano de Iztapalapa firmaron un pronunciamiento mediante el cual exigieron a las autoridades judiciales el esclarecimiento de la muerte de Martha Hernández.

Soldados en la Vietnam

Desde el lunes pasado llega cada día a la Escuela Primaria República Socialista de Vietnam, en la colonia Xalpa, Iztapalapa, un grupo de 30 soldados ``especialistas en medicina y odontología, personal que aplica vacunas, albañiles y otros'', como una ``labor social'' en beneficio de los sectores que más lo necesitan, informó el mayor Javier López Pérez, quien dirige al grupo castrense.

Esta actividad no ha pasado inadvertida para el consejero ciudadano Daniel Martínez, para quien la presencia de militares desarrollando dichas funciones es injustificada y anticonstitucional. ``La próxima semana presentaremos --agrega el también candidato del PRD a diputado local de la Asamblea-- una queja ante instancias de derechos humanos por el patrullaje que realiza el Ejército en la zona desde hace dos semanas''.

Añade Martínez que algunos soldados han preguntado a vecinos de San Miguel Teotongo por qué tienen en sus casas carteles del PRD, lo cual de ninguna manera tiene explicación. Los militares no llegan sólo a hacer labor social, pues también policías militares se instalan en las cercanías, armados, y con actitud que atemoriza a los colonos, añade el representante de vecinos.

Para el mayor Javier López el hecho de que los militares anden armados es absolutamente legal; ``es de acuerdo con el reglamento'', y tiene el único fin de proteger ``lo que traemos'', como el transporte --dos camiones Dina y material de construcción diverso--; además, ``en esta zona hay delincuencia, mucha delincuencia''.

No debe pensarse, agrega el mayor López Pérez, que esto tiene relación con el trabajo de vigilancia que desempeñan los militares en esta delegación, pues hay mucha gente que no tiene acceso a alguna forma de seguridad social y el servicio que prestamos es gratuito, ``y nos piden que nos quedemos más tiempo, pero yo les respondo que eso no depende de mí, sino de la superioridad, del gobierno, que se preocupa por nuestra patria; estamos para servir a la comunidad''.

``Estamos dos tres días, pero si el plantel lo necesita pues nos quedamos más tiempo, por el bien de los muchachitos. De aquí vamos a pasar a otras escuelas primarias y secundarias del sector. Iremos adentro del cerro''.

Insiste: ``Esto no tiene nada que ver con las labores de vigilancia de los militares en la delegación; es parte de un programa que tiene asignado el Ejército sobre todo en zonas marginadas y lo hacemos con gusto. Y esto lo hacemos ahora en el Valle de México, pero puede ser en Baja California o en el estado de Chiapas''. Pero por ahora, dijo, cubrirán el área de Iztapalapa.

``Queremos que los niños se lleven un buen recuerdo de nosotros y que no pienden mal, como unas personas que en estado de ebriedad... pues hablan mal, se enojan, son problemitas. No queremos que lo tomen a mal, y lo de las armas... son parte de nuestra vestimenta. Yo puedo andar armado y los otros militares tienen prohibido andar en forma agresiva. Andan armados y deben estar a la expectativa, como debe ser un militar''.

De cualquier modo

Reitera el consejero Martínez: ``No tiene razón de ser lo que están haciendo los militares. Esos servicios están duplicados y no es conveniente en un periodo de campañas y de etapa preelectoral''.