La Jornada 13 de junio de 1997

No pugna el PRD por una política de expropiaciones, aseveró el candidato

Alonso Urrutia Ť Al reunirse con la Asociación de Residentes de la colonia Cuauhtémoc, el candidato perredista a jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvo que el nuevo gobierno deberá revisar los niveles de discrecionalidad que actualmente tienen los funcionarios en materia de desarrollo urbano, la cual según los vecinos ``es una fuente inacabable de corrupción''.

Luego de escuchar los esquemas de seguridad pública y parquímetros instalados en esa colonia, Cárdenas dijo que deberán revisarse las diversas formas de participación ciudadana actual para analizar su viabilidad en otras zonas con los mismos problemas de inseguridad y vialidad.

Cárdenas fue cuestionado acerca de prácticas que realizan ``algunas organizaciones del PRD o que dicen ser del PRD''.

Residente de la colonia, Teresa Robles dijo estar preocupada por las sugerencias de expropiación que ha hecho Cárdenas en la campaña y por ``las invasiones que el PRD promueve a traves de organizaciones como la Asamblea de Barrios''.

El candidato respondió que no ha propuesto que se aplique una política de expropiaciones: ``En el PRD estamos por el respeto a la ley, comenzando por la autoridad, por el restablecimiento del Estado de derecho''.

La mujer insistió en que estaba en riesgo la propiedad privada ``si se obliga al propietario a vender''.

El candidato agregó que el PRD no tiene organizaciones sociales dentro del partido y que en todo caso se desliga de todas las que digan actuar en su nombre.

En el problema de las invasiones, aclaró, la autoridad encabezado por Oscar Espinosa Villarreal no ha querido actuar para garantizar el derecho de los propietarios para que les sean entregadas sus propiedades cuando existe mandato judicial.

El presidente de la Asociación de Residentes, Vicente Sáiz, deploró los excesos de las autoridades para fomentar una avalancha de cambios irregulares y ajenos a los ciudadanos en materia de uso de suelo.

Destacó que estas prácticas han sido ``fuente inagotable de corrupción'' y alertó contra una nueva embestida de la inversión inmobiliaria a partir de permisos otorgados en los últimos meses del sexenio anterior contraviniendo las normas urbanas.

Pormenorizó los problemas de la colonia, entre ellos la vialidad, la seguridad pública --en que la colonia ha desarrollado un programa mixto con policía privada y coordinación con Seguridad Pública--, el ambulantaje, la prostitución y el uso del suelo.

Cárdenas habló de rescatar experiencias comunitarias y destacó la experiencia del programa de seguridad financiado con recursos provenientes de los parquímetros.

Ante un centenar de vecinos reunidos en céntrico hotel --entre los que se contaba el candidato panista a la diputación federal por el 12 distrito, Javier Salido, quien dijo asistir en calidad de residente desde hace 52 años--, Cárdenas respondió algunos cuestionamientos a las propuestas perredistas.

Algunos vecinos externaron recelo sobre sus propuestas en materia de manifestaciones. ``Dicen que usted ha dicho que no piensa regular las marchas ¿Es cierto? Si lo es, lo invito un día a esta colonia en día de marchas'', le dijo Teresa de Aburto, mientras Ernesto Hernández le pidió conformar un manifestódromo en el Monumento a la Revolución, la Magdalena Mixhuca o en Tlatelolco.

Cárdenas reiteró que no se ganaría mucho con regular las marchas o con un manifestódromo. ``Lo podríamos hacer, pero de lo que se trata es de regular la actuación de los funcionarios para que estén obligados a responder a las demandas que tienen fundamento''.