La Jornada 13 de junio de 1997

Secodam: ninguna desviación de recursos realizó el gobernador Silerio

Ciro Pérez Silva y Emmanuel Salazar, corresponsal Ť La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) informó que ``no existe desviación de recursos federales'' por parte del gobernador de Durango, Maximiliano Silerio Esparza, como afirmó en una denuncia el constructor Abdón Alanís González.

José Octavio López Presa, secretario de Acción Ciudadana y Contraloría Social de la dependencia, señaló que las últimas semanas ``se realizaron auditorías a la aplicación de los recursos federales transferidos, cuyos resultados muestran que fue observada la normatividad federal aplicable y que las obras ejecutadas corresponden a los recursos invertidos''.

El mandatario estatal fue acusado de desviar 20 millones de pesos para ampliar y mejorar el rancho Las Aguilas, propiedad del mismo gobernador, con una extensión de 240 hectáreas más mil 500 de agostadero, acumuladas ``en 37 años de trabajo'' y acondicionadas con las utilidades de sus ahorros en la Bolsa Mexicana de Valores durante los años 80, afirmó a La Jornada Silerio Esparza.

López Presa destacó que los proyectos financiados con recursos federales en Durango ``se encuentran concluidos, situación que fue constatada por los propios auditores de la Secodam''.

Por su parte, el diputado federal panista Rodolfo Elizondo Torres manifestó su sorpresa por la conclusión de las indagatorias de la Secodam ya que, dijo, apenas el viernes pasado le informaron que sería hasta dentro de ``dos o tres semanas'' cuando podría haber un dictamen, además de que fue hasta el pasado martes cuando personal de la Secodam habría entrevistado al empresario Abdón Alanís.

A su vez, el mandatario estatal consideró la información de la dependencia como el punto final del asunto originado por una ``calumnia. Ahí está la verdad, la verdad que yo siempre he sostenido''. Dijo estar satisfecho y que siempre confió ``en la vocación de justicia del señor secretario de la Contraloría, Arsenio Farell''.

En entrevista, el diputado panista subrayó que la responsable de la investigación por parte de la Secodam, Rosa Chagoya, le informó que apenas la semana pasada personal de la dependencia interrogó a la parte acusadora --que se encuentra preso acusado por dos instituciones bancarias de fraude--. que había nueve personas trabajando en la indagatoria y que no sería sino hasta finales de junio cuando se tendría el resultado de la misma.

``Este comunicado de la Secodam representa para mí un madruguete de las investigaciones'', sostuvo Elizondo.

El vocero oficial del estado, Ricardo López, confió en que dentro de pocos días la Contraloría estatal pueda emitir un dictamen semejante al presentado por la Secodam, toda vez que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso local presentó una denuncia similar a la abogada del órgano fiscalizador federal.

Finalmente, el gobernador Maximiliano Silerio Esparza indicó, luego de enterarse del dictamen, que el caso ``está completamente cerrado para nosotros, no hay desviación de fondos, está bien claro''.

El mandatario aseguró que el asunto ``fue politizado'' y confió en que ``no se politice más''.