Acepta el subsecretario Werner confrontarlo con el Pronafide
Andrea Becerril Ť Ante las críticas que le formularon legisladores perredistas sobre las deficiencias del plan económico gubernamental, el subsecretario de Hacienda, Martín Werner, aceptó debatir el punto, pero antes sostuvo que el programa económico del PRD es insostenible, tiene ``pies de barro'' y repetiría errores del pasado.
Sus críticas encontraron respuesta inmediata: ``Durante los últimos 18 años los grandes planes de desarrollo prometieron lo que están prometiendo hoy y no se cumplió. Esos programas sí cayeron, ésos sí tenían pies de barro'', dijo al funcionario el diputado perredista Raúl Livas.
La reunión del subsecretario de la SHCP con legisladores de Comisiones Unidas de Hacienda de las Cámaras de Diputados y Senadores se convirtió ayer en un debate en torno de los programas económicos del PRD y del gobierno federal. El funcionario se vio incluso obligado a aceptar el reto a comparar cifras y discutir ambos proyectos financieros.
``Con mucho gusto lo haríamos, y si consideran que la Cámara de Senadores no es un terreno neutral, que nos sugieran otro'', comentó Werner al final de larga reunión, organizada para que explicara los alcances del Programa Nacional de FInanciamiento del Desarrollo 1997-2000 (Pronafide).
Sostuvo que ese programa se puede llevar adelante en cualquier escenario, pero es mucho más probable su éxito si el PRI gana la mayoría en el Congreso de la Unión.
De entrada, la diputada del partido del sol azteca, Ifigenia Martínez, hizo notar que la principal falla del Pronafide es que no se sustenta en una estrategia de desarrollo sectorial regional, y confía en que las fuerzas del mercado resolverán todos los problemas de la economía. ``Andamos volando alto en el sector macro, pero no tenemos pistas de aterrizaje y es necesario saber cómo y en dónde se aumentará la inversión pública''.
Más adelante, el diputado Raúl Livas Vera hizo notar que muchas de las cifras generales que se manejan en el Pronafide coinciden con el programa económico del PRD. ``Así tenemos, por ejemplo, que para los casos de oferta y demanda total entre 1998 y el año 2000, las diferencias son mínimas. Nosotros tenemos 7-1 a 77-6 y ellos 6-5 y 7-1''.
Las diferencias son de décimas de punto en casi todos los rubros, precisó, excepto en algunas como las referidas a empleo, importación y otras proyecciones económicas que parecen salidas ``como de acto de magia''.
Aunque algunos de los legisladores del PRI estaban molestos -los diputados Salvador Mikel y José Manuel García negaron que el Pronafide sea un plan electorero y consideraron un ``verdadero despropósito'' aprovechar cualquier foro para hacer proselitismo-, los perredistas insistieron.
En su turno, el diputado del PRD Saúl Escobar Toledo resaltó que en el Pronafide se apuesta todo a las exportaciones, y ``de ahí algunos cálculos que nos parecen efectivamente muy difíciles de cumplir en materia de empleo y de déficit externo''.
Aclaró que la principal diferencia entre el programa económico del PRD y el plan gubernamental es que éste último propone crecimiento sin mejorar la distribución del ingreso. ``Nosotros creemos que mejorar el reparto de la riqueza es un elemento fundamental para generar un crecimiento sostenido y de largo plazo''.
Esa, dijo, es la diferencia fundamental. ``De ahí que ustedes exageren el papel de las exportaciones y nosotros hagamos hincapié en el crecimiento del mercado interno''.
Werner respondió que en la SHCP se revisó con detalle el programa económico del PRD y encontraron que ``tiene pies de barro, hay una expansión desmedida del gasto público que no se sabe cómo está financiada'', además de que las acciones tributarias que propone son inviables. En cambio, precisó, el Pronafide tiene metas realistas.
El funcionario agregó que le gustaría sentarse con los perredistas y revisar otra vez el programa. Escobar y Livas no lo desaprovecharon, y en su turno le propusieron un debate en terreno neutral, para poder comparar números contra números y ver ``cuales son los más apegados a la realidad''.
Livas aclaró que son los planes y programas gubernamentales que se vienen aplicando desde hace 18 años, sin resultados, los que tiene ``pies de barro''. A los trabajadores, añadió, se les promete recuperación del empleo y el salario, ``y ellos no lo ven, lo que está generando un problema político''.
Al intervenir, en la réplica, el subsecretario Werner señaló que el programa del PRD , aún suponiendo que cumpliera sus objetivos, no es la salida para a la crisis. ``Hay que hacer un manejo fiscal responsable'', añadió e hizo notar que el simple hecho de que el Pronafide termine con un nivel mucho menor de deuda significa una mejor posición para avanzar.
En entrevista final, el funcionario dijo que el programa económico perredista depende en exceso de generar una mayor deuda pública, y de otros ``errores del pasado'', lo que ``lo hace insostenible''.