Pidió Washington a Texas revisar el proceso de Irineo Tristán: SRE
David Aponte, enviado, Houston, Texas, 12 de junio Ť Las autoridades consulares de México y la abogada Bonnie Goldstein solicitaron hoy a la Suprema Corte de Estados Unidos la suspensión de la ejecución del connacional Irineo Tristán Montoya, programada para el próximo miércoles, y la revisión del caso.
Por instrucciones del presidente Ernesto Zedillo, el canciller José Angel Gurría envió una nueva carta el gobernador de Texas, George W. Bush, para que evite una ``injusticia irreparable y promueva la suspensión de la ejecución de la sentencia de muerte de Tristán Montoya (de 30 años de edad)''.
Irineo Tristán Montoya en la cárcel de Huntsville, Texas.
Foto: Pedro Valtierra
El secretario de Relaciones Exteriores informó en conferencia de prensa que también se había recurrido al Departamento de Estado en favor de Tristán Montoya y la cancillería dio a conocer lo siguiente en un comunicado:
``Como resultado de dichas gestiones y en atención a las notas diplomáticas presentadas a través de nuestra embajada en Washington, esta tarde el Departamento de Estado de Estados Unidos ha solicitado de manera oficial al gobernador de texas, George Bush, la realización de una profunda investigación respecto a la posible violación, por parte de la policía de Brownsville, Texas, de la obligación que establece la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, respecto a informar a cualquier detenido de su derecho a comunicarse con los representantes consulares de su país.
``En la carta, el gobierno federal de Estados Unidos también solicita al gobernador Bush que en dicha investigación se incluyan las consecuencias materiales de cualquier violación a la citada Convención, incluyendo aquellas relacionadas con la equidad del proceso judicial que se siguió al señor Tristán Montoya en 1986.
``Asimismo, la misiva enfatiza la necesidad de que esa investigación se complete y transmita al Departamento de Estado antes de que l señor Tristán Montoya pudiera ser ejecutado, con el fin de que pueda ser revisada y evaluada por dicha instancia federal.
``Lo anterior de ninguna manera significa que la ejecución de la sentencia de pena de muerte quede sin efecto. No obstante, constituye una nueva posibilidad de evitar el fatal desenlace, en tanto se conoce el resultado de la investigación solicitada por el Departamento de Estado, a instancias del gobierno de México''.
Peticiones del sentenciado para el día de su ejecución
Por otro lado, en la prisión de máxima seguridad Ellis I de Huntsville, el sentenciado a muerte pidió a las autoridades penales la presencia de su padre Honorio y cuatro de sus hermanos en the death chamber, la cámara de la muerte, el próximo 18 de junio.
``Quiero que esté mi familia, mis hermanos, para que me vean bien, para que vean que no estoy derrotado y que voy a afrontar la muerte con dignidad'', dijo Tristán Montoya al cónsul de México en Houston, Manuel Pérez Cárdenas.
El detenido solicitó también la presencia de las autoridades consulares en la cámara de la muerte, instalada en el sitio conocido como Las Paredes, en el poblado de Huntsville. El cónsul dijo que necesitaba una petición por escrito. Tristán Montoya respondió que entregaría una carta.
La representación consular en esta ciudad texana y la abogada Goldstein presentaron esta tarde uno de los últimos recursos legales para tratar de suspender la ejecución, el Amicus Curiae, ante el máximo tribunal federal de Estados Unidos. La defensa pidió la suspensión de la aplicación de la inyección letal y la revisión del caso, por violaciones a los derechos consulares del mexicano.
En la historia judicial de este país, la Suprema Corte ha resuelto 44 casos en favor de los sentenciados a muerte. Sin embargo, los fallos han sido emitidos después de la ejecución de las 44 personas. El tribunal no tiene un plazo perentorio para dar a conocer sus decisiones.
Paralelamente, funcionarios de la embajada de México en Washington sostuvieron una reunión con representantes del Departamento de Estado estadunidense para dialogar sobre las prerrogativas que ofrece la Convención de Viena en materia de asuntos consulares a los detenidos extranjeros.
Durante la detención de Tristán Montoya y de otros mexicanos sentenciados a muerte, las autoridades policiacas de Texas no dieron aviso a la representación consular mexicana ni permitieron que el connacional estableciera contacto con la misma.
``La embajada (mexicana) reafirma, asimismo, su convicción respecto de que esta falta de notificación al señor Tristán Montoya lo privó de un derecho legítimo, cuyo ejercicio pudo haber tenido como consecuencia una sentencia diferente a la que le fue impuesta''.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, mandó una carta al gobernador Bush el miércoles 11 de junio para tratar el tema de la violación de los derechos consulares de Tristán Montoya:
``Me permito distraer su fina atención para expresarle mi pronta preocupación por el hecho de que, al parecer, en el gobierno de Texas no se cuenta con antecedentes sobre la Convención Internacional de Viena sobre Relaciones Consulares, específicamente en lo referente al tratamiento que debe darse a extranjeros cuando son detenidos (todo esto de acuerdo con cartas de funcionarios texanos enviadas a la cancillería mexicana).
``El solo hecho de que no se apliquen las estipulaciones de la Convención, en opinión del gobierno de México, significa una violación al debido proceso legal, garantía que se consagra en la Constitución de Estados Unidos.
``En virtud de lo anterior, me permito hacer de su conocimiento que el gobierno de México ha presentado una nota ante el Departamento de Estado de su país, a efecto de que la situación descrita sea considerada en el caso del connacional Irineo Tristán Montoya, cuya ejecución está programada para el próximo 18 de junio.
``A la luz de esta información adicional, y a fin de evitar que se cometa una injusticia irreparable, por instrucciones del presidente Ernesto Zedillo, deseo reiterar mi solicitud de hace pocos días para que, en el ejercicio de sus atribuciones, promueva usted la suspensión de la ejecución de la sentencia de muerte de Irineo Tristán Montoya y se considere una conmutación de la misma''.
El propio sentenciado a muerte dijo a periodistas mexicanos que las autoridades texanas cometerían una gran injusticia, si persisten en su afán de llevarlo a la cámara de la muerte el próximo miércoles.