La Jornada 14 de junio de 1997

Del Valle da marcha atrás: no debatirá con el PRD

Pascual Salanueva Camargo Ť El aspirante del Partido de la Revolución Democrática a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aclaró que no existe una confabulación de banqueros en contra del PRD sino que es sólo Antonio del Valle Ruiz quien trata de golpearlos, con lo que se ha convertido en ``emergente de Roque Villanueva''.

Interrogado sobre la supuesta confrontación de los banqueros con el PRD, Cárdenas Solórzano atajó: ``Los banqueros es mucha gente. Es el señor Del Valle, que representa al PRI''.

Sobre las declaraciones del presidente de la Asociación de Banqueros de México, Cárdenas añadió: ``No sé si lo hace como banquero o como (militante) del PRI. Habría que separar muy bien a los banqueros que se ponen la camiseta del PRI y se convierten en emergentes de Roque Villanueva''.

A los reporteros que lo acompañaron en su visita a la Cruz Roja de Polanco les dijo que en las acusaciones de Del Valle Ruiz ``debe distinguirse entre quienes quieren sembrar actitudes alarmistas, pero claramente golpeadoras, provenientes del PRI, y otros banqueros que simplemente cumplen su actividad profesional, llaman a la cordura, dicen que nada va a suceder, cualquiera que sea el resultado de las elecciones, y asumen una actitud distinta ante los procesos políticos''.

Alrededor de las 18:30 horas, en una reunión que tuvo en la glorieta del Metro Insurgentes con trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Cárdenas añadió que el PRI, en su temor de perder a las elecciones, recurre no a los banqueros o a los empresarios, sino al presidente de la Asociación de Banqueros de México.

Repitió que Del Valle se ha convertido en un ``golpeador'' del PRD y advirtió: ``El quiere enfrentarnos con el resto de banqueros y con los empresarios''.

El PRD, sostuvo, sabe que por más dificultades que tenga con algunos sectores ``estamos conscientes de que para hacer la obra constructiva que requiere no sólo el Distrito Federal, sino todo el país'', es necesario convocar ``a todos aquellos mexicanos que quieren sacar adelante a nuestra nación, y sabemos que en esa convocatoria tienen su lugar quienes trabajan en la banca'', principalmente en aquellas áreas que impulsan las actividades constructivas; los empresarios que ``fomentan el empleo y que buscan, a través de la actividad productiva, resolver los problemas del país, a lo que se niega el régimen priísta''


Jesusa CervantesŤ Antonio del Valle se retractó de su petición de debatir con el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, y ahora pide que sean ``sus técnicos'' y los economistas del PRD quienes discutan la política monetaria.

El presidente de la Asociación de Banqueros de México se comunicó ayer a las 15 horas con López Obrador para informarle que no asistirá al debate y ``no dio argumento alguno''.

``El ahora quiere que sean los técnicos de los banqueros y nuestros economistas (quienes debatan). Nosotros queremos que él cumpla con su palabra, que no se eche para atrás. El había quedado en aceptar el debate'', dijo López Obrador.

En cuanto a la nueva propuesta, el perredista prefirió no aceptarla hasta que la discuta la dirigencia nacional.

El dirigente perredista no sólo retó a Del Valle a que cumpla su palabra, sino que lo acusó de hacer declaraciones ``temerarias e irresponsables''.

Durante una conversación telefónica, que duró sólo unos minutos, López Obrador le dijo a Del Valle que el PRD quiere aclarar sus puntos de vista y ``que no se vale que nada más esté tirando pedradas en forma irresponsable y que ahora se raje y no dé la cara''.

Ya un poco más relajado y en tono de burla, el perredista dijo que le gustaría que los medios de comunicación entrevistaran a Del Valle y ``lo convencieran de que acepte''.

El dirigente del PRD dijo que los banqueros tienen intereses que defender, vinculados al gobierno y al régimen; ``por eso se manifiestan. Lo que no se vale es que ataquen sin tener fundamentos''.

Como ejemplo citó que Antonio del Valle afirmó que una de las propuestas del PRD es reducir a la mitad el servicio de la deuda externa, cuando eso no está en el programa.

``El señor ni siquiera lo leyó y está actuando de manera irresponsable, propagandística, lo mismo que el subsecretario de Hacienda (Martín Werner), quien ya salió al quite diciendo cosas que no corresponden'', agregó.

El perredista comentó que el funcionario no sólo actúa como ``maraquero de la CNOP, con todo respeto'', sino que comete un error, ya que como funcionario público no debe juzgar a partido político alguno.

Al retomar la negativa de Del Valle a debatir, López Obrador comentó que quizá ya cambió de parecer o ``a lo mejor le jaló la oreja (Ernesto) Zedillo''.

López Obrador dijo que su partido ``esperará'' un poco más para ver si Del Valle cambia de parecer y cumple su palabra, por lo que no puede asegurar si su partido se negará definitivamente a que se realice el debate entre sus economistas y ``los técnicos'' del presidente de los banqueros.

--Si Del Valle no quiere, ¿estarían de acuerdo con un debate entre técnicos?

--Voy a consultar con los compañeros, con dirigentes del partido; por lo pronto insistiremos en que vaya el señor Del Valle.

El presidente del PRD consideró que la pretensión de invitar a PAN y PRI al debate sólo muestra que ``nos quieren echar montón'', y actitudes como ésa confirman que se desea evitar el avance del PRD, ``cerrarle el paso al ingeniero Cárdenas. Están confabulados, pero a final de cuentas el ciudadano va a ser quien decida''.

Finalmente, López Obrador rechazó que haya fuga de capitales, como publicó ayer un diario estadunidense. En todo caso, concluyó, esto formaría parte de la campaña contra el PRD, pero se revierte contra el presidente Ernesto Zedillo, quien declaró que hay estabilidad económica.