La Jornada 15 de junio de 1997

Dillon trata de desviar la atención de su proceso por calumnia: Carrillo

Francisco Guerrero Garro y Emilse Valencia, corresponsales Ť El gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea, acusó al corresponsal de The New York Times, Sam Dillon, de intentar una ofensiva periodística ``para desviar la atención del caso''. El mandatario demandó al periodista por ``calumnias y difamación'', debido a un reportaje en el que se le involucra a él y a su homólogo sonorense, Manlio Fabio Beltrones, en el narcotráfico.

Por su parte, Beltrones comentó en Hermosillo las declaraciones que Dillon hizo el viernes. Señaló que defender el honor nunca será un ataque a la libertad de expresión, ``tras la cual nadie se puede esconder para ocultar sus pillerías y perversidades''.

Carrillo Olea, ex director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) y del desaparecido Instituto Nacional de Combate a las Drogas, precisó que a través de organismos internacionales de derechos humanos y periodísticos, Dillon ``trata de desviar la atención del conflicto''.

Asimismo, anunció para este lunes una rueda de prensa en la capital del país, en la cual su abogado, Xavier Olea Muñoz, fijará la posición del mandatario respecto a las declaraciones que Dillon hizo el viernes, cuando se presentó ante el Ministerio Público para aportar pruebas que el gobernador calificó de ``falsas y dolosas''.

Según Carrillo Olea, las declaraciones del corresponsal del diario neoyorquino ``son vagas, con el objetivo de desviar la atención del caso y de la acusación que tiene ahora en su contra'', por las que la PGR ha integrado una averiguación previa.

Mientras Manlio Fabio Beltrones presentó una querella en contra de quien resulte responsable, Carrillo Olea inició la denuncia directamente contra Sam Dillon y su colega Craig Pyes.

Beltrones declaró: ``Espero que las pruebas que se están aportando para la investigación (de Carrillo Olea) sean incluidas en la averiguación solicitada por mí''.

Al preguntársele en torno a los avances de su denuncia ante la PGR, dijo que ``hay que esperar y dejar que la justicia haga su trabajo, para evitar mayores confusiones''. Señaló que ``es bueno que el periodista haya acudido a la PGR, para que quede en claro la falsedad de los hechos''.