Siguen disturbios en Hebrón; 40 palestinos heridos en un desalojo
Afp, Dpa, Efe y Reuter, Hebrón, 14 de junio Ť Cerca de 40 palestinos resultaron heridos hoy al ser dispersados por soldados israelíes en esta ciudad cisjordana, en la que cientos de árabes realizaron una manifestación de protesta contra la resolución adoptada esta semana por la Cámara de Representantes estadunidense en la que se reconoce a Jerusalén como ``capital indivisible'' de Israel.
En tanto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció que no recibirá al secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien partirá a Israel mañana para analizar el conflicto provocado por la construcción de un nuevo barrio judío en el sector árabe de Jerusalén.
Según testigos, los manifestantes actuaron durante cuatro horas, bajo vigilancia de la policía palestina, antes de que los soldados israelíes irrumpieran en la movilización con balas de goma y gases lacrimógenos, para impedir que los palestinos se acercaran al asentamiento judío de Beit Hadassa.
Fuentes israelíes aseguraron que todos los heridos, entre los que figuran mujeres y niños, presentaban sólo lesiones leves, pero fuentes médicas palestinas informaron que al menos seis de los heridos se encuentran graves.
Después de disolver la manifestación, los soldados israelíes levantaron barricadas en las carreteras de la zona y realizaron cateos en varias aldeas palestinas en los que arrestaron a seis personas.
El martes pasado, la Cámara de Representantes del Congreso estadunidense aprobó por 406 votos a favor y 17 en contra una resolución en la que se reconoce a Jerusalén como capital de Israel, y se dispuso destinar 100 millones de dólares para trasladar la embajada estadunidense de Tel Aviv a la ciudad santa. La mayoría de los países en el sistema de la ONU reconoce a Jerusalén como capital de Israel.
En tanto, Netanyahu anunció que no recibirá mañana a Annan quien debía salir hoy hacia Israel para realizar un informe sobre el polémico asentamiento judío de Har Homa, cuya construcción, iniciada en marzo pasado, ocasionó que se interrumpieran las negociaciones de paz israelí-palestinas. La Asamblea General de la ONU aprobó recientemente una resolución en la que se exhorta a Tel Aviv a suspender la construcción del barrio.
Fuera de lugar, la resolución de la ONU sobre Har Homa: Tel Aviv
Según el anuncio oficial, el gobierno israelí considera que la resolución de Naciones Unidas sobre el asentamiento ``está fuera de lugar, en momentos en que el mundo está lleno de conflictos que la ONU prefiere pasar por alto''. El gobierno de Netanyahu también ha rechazado una resolución de la ONU adoptada esta semana en la que se exige a Tel Aviv pagar 1.7 millones de dólares a Beirut por concepto de reparaciones por un bombardeo israelí sobre un puesto de la ONU en el sur de Líbano en el que murieron 105 personas.
Por otro lado, un automóvil en el que viajaba una colona israelí fue baleado hoy por desconocidos en la carretera cercana al asentamiento judío de Har Adar, en Jerusalén. Autoridades israelíes dijeron que la mujer recibió varias heridas leves de las que fue operada y está fuera de peligro.
El pasado viernes, soldados israelíes hirieron de bala a dos palestinos que participaron en una manifestación en Jerusalén, en la que decenas de árabes intentaron plantar árboles de olivo en terrenos ocupados por colonos judíos.