Mantenerse al margen de partidos, pide Del Mazo a iglesias
Ricardo Olayo Ť El candidato del PRI, Alfredo del Mazo, dijo que las Iglesias deben mantenerse al margen de la actividad partidista para no salir del marco de la ley, aunque aseguró que desconoce la declaración de la Arquidiócesis de México en la que este organismo católico apoyó como opciones de cambio al PRD y PAN antes que a su partido.
De nuevo en gira por Iztapalapa, Del Mazo dijo que se ha reunido con representantes de varias Iglesias para expresarles su visión de respeto mutuo que debe existir en torno a la relación con el Estado.
En entrevista, desestimó la declaración del dirigente nacional de su partido, Humberto Roque Villanueva, en el sentido de que la preferencia electoral está con el perredista Cuauhtémoc Cárdenas. ``Yo estoy muy confiado en la campaña'', respondió a los reporteros que lo interrogaron.
En los límites geográficos con el estado de México, el candidato recorrió calles sin pavimentar, ``tapizadas'' con propaganda de Cárdenas, en las que hay camiones desvencijados en los lotes baldíos y camellones que se han formado al paso del tiempo con piedras abandonadas de las casas nunca acabadas.
Del Mazo había pernoctado en la casa de María Eugenia Domínguez en la colonia Lomas Zaragoza, donde desayunó cereal con leche, huevos y jugo, en compañía de su esposa Carmen Maza y de las tres hijas de su anfitriona.
Alrededor de las 8 de la mañana se esperaban las Mañanitas en su honor, pero no llegó el mariachi y entonces las decenas de priístas ahí reunidos cantaron a capela. Si el día anterior no hubo verbena como estaba programado, porque en el terreno recién limpiado de kilos de basura, sólo había un silencioso grupo musical en un terreno baldío y ningún otro rastro de fiesta, para la mañana de ayer, no había mariachi de acompañamiento.
La familia Del Mazo salió a recorrer una calle y media, y luego regresó a la casa para dar gracias por la hospitalidad y se dirigió a la colonia Emiliano Zapata.
En esa colonia que hasta hace unos meses pertenecía al DF, y ahora por una redistribución geográfica está adscrita en buena parte al estado de México, el candidato se sentó a la mesa a desayunar tamales con los colonos, quienes por un acuerdo electoral, podrán depositar sus votos en urnas que serán contabilizadas para el Distrito Federal.
El terreno, tradicionalmente perredista, tenía decenas de fotografías de Cárdenas en los postes, las cuales fueron puestas apenas el día anterior, cuando los perredistas se enteraron del acto de Del Mazo, según contaron unos vecinos.
Tras el desayuno, caminó para ver la falta de pavimentación y de drenaje en algunas calles de la zona, y si gana la elección ofreció concluir el acuaférico en 1998 y no en el 2000, como está programado.
Invitación para el cierre de campaña
Del Mazo invitó ayer por primera vez a la gente a acudir al cierre de campaña que se efectuará el domingo 29 de junio en el Zócalo de la ciudad de México a las 11 de la mañana. También les pidió que promuevan el voto entre sus familiares y amigos para lograr ganar la contienda.
En la colonia Campestre Potrero ofreció regularizar la tenencia de la tierra, rescatar la reserva ecológica de la Sierra Santa Catarina, así como edificar una secundaria y un hospital.
A mitad del acto llegó un numeroso grupo de la Coordinadora Comunitaria de la Sierra de Santa Catarina, inconformes con el trato privilegiado que se da a algunos ``pseudolíderes'' que no han trabajado por la zona, según informó en entrevista Enrique Mendoza.
El representante dijo que se tiene que mejorar la seguridad pública y pidió que se investigue a fondo la muerte de la secretaria del distrito 25, Martha Hernández, asunto sobre el cual el candidato Del Mazo hoy tampoco hizo referencia.
Al mediodía fue a la explanada de la delegación Iztapalapa, donde saludó a integrantes de la Unión de Organizaciones Sociales (Udos), a propietarios de bicitaxis y taxis ecológicos que piden la regularización de su situación y la obtención de placas.
Así concluía Del Mazo dos días de recorrido por la demarcación ``más marginada'', donde el principal problema es el abasto y calidad del agua, y donde se concentra el 20 por ciento del electorado del Distrito Federal. Como testigos había llevado a los cantantes Rosenda Bernal y Johny Laboriel, quienes firmaron autógrafos a granel.