Cárdenas: con un Congreso opositor se podría concluir la reforma
Georgina Saldierna, enviada, Uruapan, Mich., 15 de junio Ť Cuauhtémoc Cárdenas dijo aquí que el predominio de la oposición en la Cámara de Diputados permitirá continuar con la reforma política inconclusa, luego de convocar a los militantes de su partido a que vigilen las elecciones del próximo 6 de julio, ``pues ya sabemos cómo se las gastan'' los priístas.
Les dijo que es necesario asegurarse de que las casillas tengan representantes del PRD, que las actas se levanten bien y que los votos se contabilicen adecuadamente.
En una gira de trabajo de día y medio por esta entidad, Cárdenas Solórzano participó en el cierre de campaña de su hijo Lázaro Cárdenas Batel, candidato a diputado por el distrito 12, en los poblados de Nuevo Urecho y Gabriel Zamora.
Por la noche, encabezó en Uruapan un concurrido mitin que se realizó en la plaza principal, donde estuvo el aspirante perredista a diputado por el distrito 9, Enrique Bautista.
Durante su estancia en Nuevo Urecho, dijo que el próximo 6 de julio será muy importante la elección de la Cámara de Diputados, pues es posible que ninguno de los partidos políticos tenga la mayoría.
Esto, señaló, va a obligar a los legisladores priístas a no esperar la consigna del Presidente y a aprender a hacer acuerdos verdaderos. Confió luego en que el PRD tendrá una mayoría importante en el Congreso de la Unión, lo cual permitirá continuar la reforma política.
Más tarde, en entrevista, se le pidió precisar sobre el llamado que hizo a vigilar las elecciones, pues días antes había asegurado que no percibía intenciones de fraude electoral. Se refirió entonces al manejo clientelar que realizan los priístas en la distribución de despensas y la compra de votos. ``Esto no podemos pensar que haya terminado, por más que Humberto Roque Villanueva esté reconociendo las derrotas del PRI en el Distrito Federal y eventualmente en otras partes''. Agregó que se ha detectado compra de votos en diferentes partes del país y la construcción intempestiva de obras municipales. Por ello, insistió en su llamado a vigilar las elecciones.
Se le preguntó si estaría dispuesto a firmar un pacto de civilidad, como lo propuso el PAN. Al respecto dijo no ver la necesidad de un acuerdo de esa naturaleza, pues ``nadie piensa romper el orden constitucional''. No tengo duda, puntualizó, que la mayoría de los votos que vamos a obtener en el PRD en muchas partes será el sustento más sólido para mantener el estado de derecho.
Consideró que seguramente los panistas están pensando hacer algo en contra de la Constitución y por eso proponen su pacto de gobernabilidad. Nosotros simplemente, agregó, vamos a cumplir con la ley y no se necesita firmar ningún pacto para decir que se cumplirá con ella; simplemente se cumple o que el gobierno la haga cumplir. Esa es su obligación.
El candidato del PRD al gobierno del Distrito Federal señaló por otra parte que la transición democrática del país se va a dar a pesar del presidente Ernesto Zedillo. Se le preguntó entonces acerca de las aseveraciones de sus opositores en el sentido de que es incongruente y sobre el punto prefirió no hacer mayores comentarios, máxime cuando Roque Villanueva ya reconoció que el PRI va a perder la ciudad de México, subrayó.
Por la tarde, en Gabriel Zamora, Cuauhtémoc Cárdenas encabezó otro mitin donde dijo que la campaña en el Distrito Federal va bien, pero advirtió a los perredistas: ``no debemos confiarnos''. Faltan unos días para la elección y este es el momento de cerrar el paso y convencer a los indecisos, insistió.
Por la noche, en Uruapan , aseguró que su partido puede ganar 13 distritos electorales de Michoacán.
Mayor presupuesto a educación
A su vez, el candidato por el distrito 12, Lázaro Cárdenas Batel, se comprometió a legislar para que cambien las prioridades en el quehacer del gobierno y haya mayor presupuesto para educación, salud, vivienda, obras sociales y proyectos de desarrollo regional.
En medio de consignas que señalaban: ``Cuauhtémoc Cárdenas ya nos lo dijo que votemos por su hijo'', Cárdenas Batel manifestó su disposición para colaborar con las autoridades municipales de Nuevo Urecho y del resto de los municipios del distrito, sin importar su origen partidario, a fin de lograr mayores apoyos del gobierno federal y estatal para toda la región.
En Gabriel Zamora, resaltó que a pesar de ser una región productora de frutas, mango principalmente, no existen políticas que se traduzcan en beneficio para todos.
Recuento de la obra cardenista
En Uruapan, el candidato Enrique Bautista Villegas hizo un recuento de la obra de Cuauhtémoc Cárdenas en la entidad. Destacó la obra pública municipal, la construcción de espacios educativos y centros de salud. Los michoacanos marginados recuerdan con nostalgia las audiencias públicas, dijo el candidato por el distrito 9 de Uruapan.
``Los habitantes del Distrito Federal deben conocer estos hechos y pido a los medios de comunicación que lo difundan'', indicó. El reconocimiento al gobierno de Cárdenas como gobernador se votó y se aprobó por los michoacanos el 6 de julio de 1988, remató Bautista Villegas.