La Jornada 16 de junio de 1997

Luz verde al centro comercial en Cuicuilco

Patricia Vega Ť Empezaron las negociaciones entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Grupo Carso; 48 horas duró la ``suspensión temporal'' determinada por el INAH la noche del jueves.

Por ser un proyecto ``factible y respetuoso'' de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, el INAH autorizó, la tarde del sábado, al Grupo Carso para proseguir con la construcción del centro comercial proyectado en las inmediaciones de la zona arqueológica de Cuicuilco.

Sin embargo, el INAH mantiene la suspensión temporal de la construcción de una torre de 25 pisos que forma parte del proyecto habitacional, hasta en tanto no se presente la documentación requerida para emitir el dictamen. El plazo acordado para cumplir con el trámite señalado no excederá de los 15 días.

Momentos antes de salir al aeropuerto de la ciudad de México, la titular del INAH, María Teresa Franco, respondió a una breve entrevista telefónica. La funcionaria viaja a las ciudades de Viena y París, para inaugurar la exposición Oro y Plata de México y presidir una reunión del Buró del Comité del Patrimonio Mundial la UNESCO, respectivamente.

A continuación transcribimos textualmente la charla telefónica.

--¿Cuál es la situación actual?

--Los representantes de los constructores --es decir, del Grupo Carso-- se acercaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que su proyecto fuera evaluado por el instituto. La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH consideró que el proyecto presentado es factible y respetuoso de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, por lo que se decidió autorizar la continuación de las obras del centro comercial.

``Por lo que respecta a la propuesta de levantar una torre, los constructores se comprometieron a presentar, en un lapso no mayor de 15 días, toda la documentación necesaria para realizar la evaluación correspondiente. En este sentido, el Instituto Nacional de Antropología e Historia mantiene la suspensión de la obra.

``Quiero destacar que la actitud manifestada por los representantes de los constructores ha sido un trato sumameante respetuoso y han accedido a las peticiones del instituto; en todo momento han manifestado su disposición para conducirse con estricto apego a derecho y están en la mejor actitud de colaborar''.

--¿En qué momento empezaron las negociaciones?

--Después de la notificación entregada la noche del jueves, el viernes se inició una interlocución a nivel jurídico y de diálogo.

``Hasta el momento, el Grupo Carso ha presentado la documentación correspondiente al centro comercial; se trata de un proyecto respetuoso de la ley y que implica un rescate importante del patrimonio de la ex fábrica de Peña Pobre. A juicio de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, el proyecto está perfectamente ejecutado y una vez que ya se ha cumplido con los requisitos marcados en los artículos 42 y 43 de la ley, se puede proseguir con su construcción.

--¿Cuándo se llegó a este acuerdo?

--El sábado por la tarde. El Instituto Nacional de Antropología e Historia expidió una notificación autorizando la reanudación de las obras del centro comercial. La construcción de la torre, insisto, sigue suspendida; tendremos una nueva reunión cuando se presente al INAH la documentación correspondiente.

--Se insiste mucho en que hay una afectación directa a la zona arqueológica de Cuicuilco.

--Es totalmente falso. Quiero ser enfática al afirmar que, desde febrero, los arqueólogos comisionados por el INAH --Mario Pérez Campa y Alejandro Pastrana-- han supervisado y vigilado la realización de las obras. El Grupo Carso no ha causado ninguna destrucción a la zona arqueológica.

La sociedad civil se organiza

De manera paralela, diversos grupos de la sociedad civil interesados en la defensa de la zona arqueológica de Cuicuilco continúan con la organización de una serie de actividades para protestar por la construcción del centro comercial y del proyecto inmobiliario Loreto y Peña Pobre. Organizaciones vecinales, artistas, intelectuales, políticos... son distintos los intereses a deslindar en un problema cuyo grado de complejidad aumenta día con día.

Ente las posiciones más claras se encuentra la de la directora de escena Jesusa Rodríguez, cuyo único interés es la defensa frontal de la zona arqueológica de Cuicuilco por ser un centro ceremonial de excepcional belleza y simbolismo sagrado. De hecho, Rodríguez ha escrito cartas a Carlos Slim invitándolo a visitar físicamente Cuicuilco con el propósito de que, conmovido, por el esplendor de la zona, reconsiderara su proyecto. La visita se realizó, sin embargo, no se alcanzaron los resultados esperados.

Por ello, Rodríguez iniciará una campaña a la que han empezado a sumarse diversas personalidadaes del medio intelectual como Elena Poniatowska y Alfredo López Austin. Esto es sólo el principio de una batalla más por la defensa del patrimonio cultural de los mexicanos.