La Jornada 16 de junio de 1997

Espaldarazo de cuatro gobernadores panistas a Castillo Peraza

Víctor Ballinas y Jesusa Cervantes Ť Carlos Castillo Peraza recibió ayer el apoyo a su campaña de los cuatro gobernadores panistas: Vicente Fox, Francisco Barrio, Héctor Terán y Alberto Cárdenas, quienes expusieron en esta capital los logros de sus estados como `` ejemplos de gobierno'' a nivel nacional. El de Chihuahua, incluso ``a nivel internacional''.

Los gobernadores participaron ayer en el foro Así gobierna Acción Nacional, efectuado en el Word Trade Center. Ahí, enumeron los aciertos de las entidades gobernadas por el blanquiazul. Presentaron sus realidades, donde ``no hay desempleo, no hay invasiones, se beca a universitarios, se tiene el mejor sistema de justicia, se aplica el referéndum, plebiscito e incluso la iniciativa popular''.

Por todos los logros obtenidos en sus estados, los gobernadores, uno por uno, en su intervención de 30 minutos, refrendaron que Carlos Castillo Peraza es el mejor candidato para el gobierno de la ciudad y llamaron a sus correligionarios a que lo apoyen y refuercen su trabajo de proselitismo.

Uno por uno de los mandatarios estatales presentó su realidad, y luego, todos juntos, formaron el presídium para apludirle al ex dirigente nacional de su partido, Castillo Peraza, hoy candidato al gobierno del Distrito Federal.

Castillo, luego de escuchar los resúmenes apretados de cada gobierno panista, arengó en el pódium: ``Ahí están los verdaderos datos de nuestra capacidad de gobernar''.

Eran poco más de mil panistas los que escuchaban por qué su candidato debe ganar el próximo 6 de julio. Aplaudieron, a todos, pero la más fuerte ovación se la llevó el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quezada.

Ante un auditorio panista, que los vitoreaba y les aplaudía, Castillo Peraza, orgulloso, retó:

``¿Les parece suficiente a nuestros adversarios que un gobernador panista, como (Héctor) Terán, diga sin temor a refutación, que en su estado en cada familia hay una fuente de trabajo? ¿ Qué gobernador del PRI lo puede decir?'', fustigó el aspirante panista.

``¿Les parece poco este procedimiento que ha desterrado de Chihuahua las invasiones de tierra? En este estado no hay Superbarrios, hay Francisco Barrio, del PAN'', gritó en el pódium Castillo.

Haciendo suyos los logros de los mandatarios panistas, Castillo detascó: ``Nuestros logros no son pocos; 60 por ciento del personal ocupado en la industria maquiladora se paga en los cuatro estados que gobernamos nosotros. El 20 por ciento de las empresas que generan empleos registrados en el Seguro Social están en éstos cuatro estados''.

Castillo Peraza repetía al auditorio los ``logros'' panistas: la vivienda con agua entubada, ``en los cuatro estados panistas, es superior 5 por ciento a la media nacional; 90.05 por ciento de viviendas en nuestros estados tienen agua potable; el promedio nacional es de 85.6 por ciento''.

El candidato al gobierno de la ciudad subrayó: ``Estos datos son los datos del buen gobierno, los datos del gobierno comprometido con la democracia, con la justicia y con la verdadera libertad''.

Ante un auditorio panista dijo que ``nosotros queremos para la ciudad algo semejante y tenemos derecho a querer incluso algo mejor. Esta es la capital de la República; sus habitantes merecemos buen gobierno como el que Barrio, el que Fox, el que Terán y Alberto Cárdenas hacen en sus estados''.

Castillo no dijo que en el Distrito Federal hoy se tiene ya una cobertura de 95 por ciento en drenaje y 97 por ciento en agua entubada, los promedios más altos a nivel nacional, y que sólo en la ciudad se genera el 25 por ciento del PIB del país.

Igual que el pasado miércoles, cuando presentó su visión de la capital, ayer en el mismo lugar pasaron los panistas el video del Distrito Federal y sus problemas. Castillo se refirió a ellos: ``En el video ustedes vieron los dos rostros de esta urbe. Una urbe que puede no ser una ciudad si faltan ciudadanos ... nosotros queremos empezar por donde se debe: primero ciudadanos para que la urbe se haga ciudad, gracias a las personas y no gracias a los edificios''.