Blanche Petrich Ť Amnistía Internacional advirtió al gobernador de Texas, George Bush, que ``los ojos del mundo están sobre él'', a pocas horas de que se cumpla la sentencia de muerte a Irineo Tristán.
Con el fin de presionar ``al máximo'' y desde todas las direcciones posibles a Bush para que procure ``por todos los medios a su alcance'' que el reo tamaulipeco tenga una audiencia de clemencia, el jefe del Secretariado Internacional de AI, Pierre Sane, promovió desde Londres una carta abierta.
Sane y 16 firmantes de distintos países le recuerdan a Bush que Texas es un estado donde flagrantemente se viola el derecho reconocido a nivel mundial de facilitar un juicio justo a 14 extranjeros -entre ellos Tristán- con sentencias de muerte pendientes.
Los firmantes -que esperan escalar la presión hasta obtener no sólo una prórroga a la sentencia, sino la conmutación de la condena- le recuerdan a Bush que las autoridades judiciales de su estado violan ``de manera rutinaria'' el derecho de los extranjeros juzgados a obtener asistencia legal de sus respectivos consulados, contraviniendo la Convención de Viena, y lo exhortan de manera urgente a que haga lo posible para que Texas sea un miembro de la comunidad internacional respetuoso de la ley y los derechos humanos.
En tanto, Jacob Sánchez, coordinador de la campaña de AI contra la pena capital en México, señaló que hay ``indicios'' que permiten al organismo internacional mantener ``cierto optimismo'' respecto al caso de Tristán.
La carta abierta de AI, suscrita por cuatro oficinas locales del organismo (México, Canadá, Montreal y Ottawa), además de diversos personajes, se genera pocos días después de otra misiva dirigida al Departamento de Estado en Washington a Bush, enviada por 32 abogados y bufetes jurídicos que tienen entre sus clientes a extranjeros sentenciados a muerte. Los abogados protestaron oficialmente por la violación de derechos -basados en tratados internacionales- de sus clientes.
El ex procurador estadunidense Ramsey Clark; el director de los Abogados de Minnesota para los Derechos Humanos, Jack Rendler, y el director de la Escuela de Derecho de Quebec, William Schabas, también suscriben la carta abierta a Bush en la que insisten en que el derecho a la asistencia legal consular ``no es un mero tecnicismo'' sino que constituye ``la privación del derecho consagrado mundialmente de los ciudadanos extranjeros de recibir un juicio justo''. Recuerdan que existen 62 casos de sentencias a muerte en Texas donde se ha violado este derecho ``con consecuencias desastrosas''.
Insisten ante Bush sobre el principio de reciprocidad que debe regular ``el comercio, la seguridad global y la protección universal de los derechos humanos''.
Continúan las peticiones de revisión
Este miércoles podrían fracasar las peticiones para salvar la vida del mexicano Irineo Tristán Montoya. Cartas a las autoridades de México y Estados Unidos, oraciones, marchas, danzas rituales y plantones son los recursos de que han echado mano familiares y ciudadanos comunes que rechazan la pena de muerte.
La tragedia familiar se ahonda debido al cáncer pulmonar que padece la madre de Irineo, Emilia Montoya, quien asegura que la ejecución de su hijo ``sería el tiro de gracia'', pero lo más importante ahora es mantener la fortaleza necesaria para luchar por su salvación.