La Jornada 17 de junio de 1997

Invita Calderón a debatir a los líderes de PRD y PRI

Jesusa Cervantes Ť Felipe Calderón Hinojosa, líder nacional del Partido Acción Nacional, invitó ayer a sus homólogos del PRI, Humberto Roque Villanueva, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a debatir públicamente sus plataformas electorales.

Por medio de una carta, el panista pidió a ambos dirigentes partidistas realizar el encuentro en los próximos días y antes del primero de julio. ``De ser posible bajo los auspicios de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión''.

Les sugirió también sostener una reunión previa de manera personal o mediante representantes para precisar los detalles correspondientes.

``Esta es una invitación seria para analizar el proyecto político de las tres fuerzas y donde podrían resultar algunas coincidencias'', explicó; ``el PAN confía en que los dos aceptarán y no quiero adelantarme a una posible exclusión hacia el PAN u otro partido, aunque no nos cerramos a que sea por separado''.

Calderón Hinojosa consideró benéfico que el posible debate se trasmita a nivel nacional para que esto sirva como un elemento más de los ciudadanos cuando emitan su voto.

``Hacer un encuentro cara a cara será un ejercicio que ayudará a la cultura democrática'', comentó.

Dará hoy el PRD una respuesta

Por otra parte, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel Loéz Obrador, anunció que será hasta hoy cuando se dé una respuesta concreta a la invitación panista de realizar un debate con sus similares del PRI y el PAN.

Sin embargo, trascendió la versión de que el PRD aceptaría la confrontación de ideas entre las dirgencias de los tres partidos siempre y cuando no sea trasmitida por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, porque no garantiza que se difunda de manera completa a nivel nacional. Esta instancia fue la responsable de la trasmisión parcial e incompleta del debate entre Cuauhtémoc Cárdenas y Alfredo del Mazo.

Presentan panistas su plataforma

Los candidatos de Acción Nacional también dieron a conocer ayer sus plataformas legislativas en torno a diez ejes: cultura, educación, medios de comunicación, federalismo, economía, seguridad social, seguridad pública, asistencia social, medio ambiente y el campo.

Dentro de sus propuestas en el terreno educativo destaca eliminar la participación del sindicato magisterial dentro del consejo de participación social encargados de realizar los programas de educación y evaluación de los maestros.

``Somos respetuosos del trabajo sindical, pero para que se ocupe de sus propias tareas: de reivindicación, salarios, vacaciones y prestaciones, pero no para entrar a orientar el proceso educativo'', expuso José Paoli Bolio, encargado de dar a conocer el texto.

Aclaró también que dentro de su plataforma, el PAN nunca ha propuesto la privatización de la educación.

Acción Nacional propone, además, impulsar reformas que eliminen la partida secreta del Presidente de la República; desaparecer la Controlaría trasladando sus funciones a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, misma que deberá conformarse con mayoría opositora, la que ocuparía la presidencia.

Propone también una disminución paulatina del IVA, hasta llegar al 10 por ciento; eximir del impuesto sobre la renta a aquellos trabajadores que perciban cuatro salarios mínimos y eliminar el impuesto al activo.

Pugnarán por que sean auditables todos los ingresos y egresos del Ejecutivo, así como realizar reformas al sistema de afores, ``ya que tiene lagunas que hay que corregir''.

En el tema del campo, propuso cambios al artículo 27 de la Constitución que consideren la transferencia de las funciones de las secretarías federales relacionadas con el ramo, a los estados y municipios.

Al término de la reunión panista, Calderón informó que su partido ya cubrió la multa de 400 salarios mínimos que le impuso el IFE por haber difamado al PRI.

Comentó también que hasta el momento su partido ha regresado 50 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, en protesta por los elevados recursos que el erario federal destinó a las partidos políticos en apoyo a sus campañas electorales.