La Jornada 17 de junio de 1997

El turismo puede ser el detonador económico para la capital, considera Castillo Peraza

Víctor Ballinas Ť Carlos Castillo Peraza aseguró a los hoteleros que impulsará la vocación turística de la ciudad como detonador fundamental de la actividad económica en los próximos años, así como los servicios de salud, la investigación de punta y la educación superior, porque la ciudad tiene prioridad viable para ser un gran centro turístico nacional e internacional.

Ese es, destacó, el punto número uno del programa de desarrollo económico y social para la ciudad que el PAN impulsará. Prometió a la Asociación Nacional de Hoteleros y Moteleros que conseguirá la calcomanía cero para los taxis de servicios turísticos y hoteleros, lo mismo que para los autos de arrendadores.

Explicó que el programa Hoy no circula afecta considerablemente la actividad económica, pues obliga a las compañías que se dedican a estos servicios o a las personas que los prestan a suspender actividades o flujos de actividades.

Se comprometió a combatir la corrupción de aquellos inspectores que llegan a realizar visitas menores tratando de cerrar los establecimientos y que conducen a una más de las múltiples cadenas de corrupción que agobian a la ciudad.

Al reunirse ayer por la tarde con el gremio hotelero, el aspirante panista al gobierno de la ciudad dijo que el Distrito Federal cuenta por lo menos con cinco áreas de turismo que es preciso impulsar con una buena publicidad en la República y fuera del país.

``Nosotros creemos que la ciudad de México ha sido insuficientemente promovida como un destino adecuado para turistas, y resulta solamente un punto de rebote y no un punto de permanencia en los días que merecería ser visitada por quienes llegan a ella''.

El panista subrayó que aunque deteriorada, la ciudad sigue teniendo imagen de gran capital y de centro de atracción para muchos mexicanos. Solamente como ejemplo señaló que la Basílica de Guadalupe atrae cada año a 15 millones de peregrinos, y el entorno turístico de ese rumbo de la ciudad es deplorable, por lo que ahí se requieren acciones urgentes de regeneración para que sea un centro de atracción de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Castillo afirmó que con el rescate del Centro Histórico se haría de éste el museo viviente más importante del país, y quizá de América Latina.

Instó a promocionar muchos de los lugares que hay en la ciudad, como el Centro Histórico, sus zonas arqueológicas, sus conventos, el turismo de ocio en sus balnearios y el turismo religioso.

En otra reunión, con miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Ciudad de México, Castillo Peraza destacó que dicha agrupación administra 3 mil inmuebles y 350 condominios con más de 50 mil inquilinos y 12 mil condóminos, lo cual significa varios miles de familias y una amplia gama de actividades.

Bimestralmente, subrayó, esos profesionistas enteran 30 millones de pesos por concepto de impuesto predial y 5 millones por pago de derechos de uso, consumo y suministro de agua. Representan un potencial cercano a los 5 mil 650 millones de pesos en ventas y 19 millones 700 mil pesos en renta.

Los recursos de la ciudad, dijo, hoy están mal utilizados. Se gasta más en personal, al que se le paga menos y por ello los resultados que rinde son deficientes. Puso como ejemplo la policía, y dijo que con la tercera parte de los elementos que hoy tiene podría pagárseles mejor y serían suficientes para garantizar la seguridad de la urbe.