TERCER DIA DE ENFRENTAMIENTOS EN HEBRON
Afp, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Hebrón, 16 de junio Ť Al menos 38 palestinos resultaron heridos hoy en esta ciudad durante el tercer día consecutivo de enfrentamientos con soldados israelíes en esta ciudad. Los disturbios comenzaron luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos reconoció a Jerusalén como ``capital indivisible'' de Israel y dispuso trasladar la embajada estadunidense, actualmente en Tel Aviv, a esta ciudad.
El primer ministro Benjamin Netanyahu acusó nuevamente al gobierno palestino del presidente, Yasser Arafat, de haber incitado los enfrentamientos, y agregó que la policía palestina en Hebrón ``se ha abstenido de intervenir en contra de la violencia''.
Testigos en Hebrón afirmaron que soldados israelíes dispararon hoy balas de goma y verdaderas contra unos 100 manifestantes palestinos, quienes reclamaban a Bill Clinton vetar la decisión de la Cámara baja. Según fuentes hospitalarias, muchos de los heridos recibieron impactos de bala. Las fuentes agregaron que en esta ocasión, los soldados se abstuvieron de emplear gases lacrimógenos con el fin de no afectar a una colonia judía vecina.
En un incidente separado, en la comunidad de Deir Al Balah, en la franja de Gaza, un joven palestino resultó herido de bala por un colono judío, quien también disparó contra tres periodistas.
Por otra parte, Naciones Unidas anunció que la prevista visita a Israel del secretario general de la organización, Kofi Annan, no se realizará, debido a que el gobierno israelí pretende imponer ``condiciones inaceptables'' a la misión.
Recientemente, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena a la decisión de Tel Aviv de construir un nuevo barrio judío en el sector árabe de Jerusalén, lo cual motivó que se interrumpieran las negociaciones israelí-palestinas, y autorizó a Annan a que viajar a Israel para rendir un informe sobre el tema del asentamiento.
En tanto, Arafat solicitó la intervención de la Unión Europea, que celebra hoy una cumbre en Amsterdam, para salvar el proceso de paz, a pesar de que en el pasado Tel Aviv y Estados Unidos se han pronunciado en contra de esta posibilidad.
En otro orden, un corredor de bienes raíces palestino, encarcelado por ser sospechoso de vender propiedades palestinas a Israel, se habría suicidado en su celda. Hace un mes, la Autoridad Nacional Palestina dijo que podrían ser condenados a muerte quienes vendieran tierras palestinas a israelíes y desde entonces han sido encarcelados casi 20 empresarios y otros tres han sido asesinados.