Presencia militar, guerra de propaganda y proselitismo hasta en templos, parte del panorama
Iztapalapa es, en muchos sentidos, lo que podría llamarse el patio trasero del Distrito Federal: zona de tiraderos, caóticas invasiones de pobladores, ubicación de grandes unidades habitacionales, receptora de la gente expulsada del centro de la ciudad, albergue todavía de gran parte de migrantes, captadora de las actividades económicas que rechazan otras delegaciones y donde aún quedan viejos cacicazgos que lucran con la pobreza y la necesidad de la gente.
La constante socieconómica de sus habitantes es sumamente marcada en esta delegación con respecto a las otras 15, pues son habitantes preponderantemente pobres. Aquí se concentran los mayores rezagos en servicios y los más altos costos de vida.
Iztapalapa tiene el mayor porcentaje de población marginada en el Distrito Federal. En sus 105.8 kilómetros cuadrados de superficie alberga 343 Areas Geoestadísticas Básicas (AGEB), de nivel marginal, otras 938 AGEB son de población pobre, 194 son consideradas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) de nivel medio y sólo 15 de nivel acomodado.
Aquí se tiene una contrastante desigualdad social extendida en toda la delegación, aunque en algunas zonas es más marcada que en otras. Este contraste tan marcado y próximo entre colonias desiguales, y aún entre subzonas dentro de una misma colonia, ``puede ser sintomático de una tensión altamente sensible en el roce social de unas familias con otras y de una inseguridad cada vez mayor en la capital''.
La pobreza medida en términos económicos es casi uniforme, pues 75 por ciento de sus habitantes perciben menos de dos salarios mínimos, todavía entre 25 y 30 por ciento de su población carece de drenaje y agua entubada; la mitad de sus viviendas son rentadas, prestadas o ``de algún familiar'', en promedio son casas que cuentan sólo con 1.7 o 2.2 cuartos por familia y aún tienen hacinamiento en 50 por ciento.
También ahí se concentra el mayor número de analfabetas de toda la ciudad, más de 100 mil, de acuerdo con cifras del INEGI y del propio Departamento del Distrito Federal. La mayor parte de la gente vive en zonas que habían sido rurales o bien algunas aún se mantienen con ese carácter, han sido ocupadas principalmente por migrantes del interior del país y en los últimos 10 años, incluso por habitantes de la zona centro de la capital que ha sido expulsada.
Para los habitantes de zonas populares, como San Miguel Teotongo, ésta es una delegación caracterizada por la violencia, que no sólo se manifiesta por los altos índices delictivos, ``la violencia todavía pernea en la falta de una planificación urbana, la carencia de oportunidades para acceder al empleo, la educación, a los servicios de salud, la insuficiencia de servicios públicos y la crisis económica que ha provocado la quiebra de pequeños talleres domésticos y mercados populares''.
La sierra de Santa Catarina alberga 47 colonias donde habitan 351 mil personas. Es la zona más pobre de la delegación y es la zona receptora de los desplazamientos urbanos provenientes del Centro de la ciudad y los migrantes del país. El 80 por ciento de sus suelos es loma y el resto planicie en declive; 74 por ciento de la gente llegó aquí de otros estados: 17 procede de Oaxaca, 14 de Puebla, nueve del estado de México, seis de Michoacán y Guerrero y cuatro por ciento de Hidalgo. Llegar a este lugar toma, en promedio, casi una hora desde el centro de la capital.
Las recurrentes crisis económicas han obligado a emigrar a la población del interior del país en busca de mejores oportunidades. Datos oficiales indican que todavía hoy diariamente llegan a la zona metropolitana mil 100 migrantes.
Esta delegación tiene más gente sólo por debajo de ciudades como Nezahualcóyotl, Guadalajara y Monterrey.
En la Radiografía del oriente de la ciudad de México, la sierra de Santa Catarina, estudio del Equipo Pueblo, se destaca que en este sitio las familias son numerosas, cerca de ocho integrantes en promedio; 85 por ciento comparte un mismo lote, esto es, en una misma casa habitan dos o más familias.
Ciudad dentro de otra ciudad
Aquí se ubica la Central de Abasto, el mercado más grande de Latinoamérica, donde diariamente se comercializan 27 mil toneladas de alimentos y trabajan cientos de personas; a diario 100 mil acuden a vender y adquirir productos.
Pero Iztapalapa también es política...