El PRD acaricia el triunfo en 12 municipios


Oscar Camacho Ť De ser un fantasma electoral que en su primera participación apenas alcanzó 4 por ciento hace seis años, el PRD crece hoy en Sonora como nunca antes en el norte del país, y viene quebrando el bipartidismo PRI-PAN de las últimas tres décadas a base de aciertos propios, de rupturas panistas y de conveniencias priístas.

Varios factores lo tienen tocando a la puerta del triunfo en por lo menos una docena de los 72 municipios sonorenses; con alto nivel de competencia en dos de las siete diputaciones federales, y dando cerrada pelea en tres de los 21 distritos locales.

En la contienda por la gubernatura, además, el PRD ha ido más allá de lo que su propia dirigencia nacional esperaba.

Con una intensa campaña de Jesús Zambrano, coordinada por éste y por Carlos Navarro, y apoyada en las Brigadas del Sol encargadas a Adelaido López, el PRD se ha metido en la disputa por los votos frente a los dos gigantes electorales del estado: el PRI que postuló a Armando López Nogales, y el PAN con el empresario Enrique Salgado.

La cosecha del sur

Con 19 mil militantes registrados, y candidatos en 42 de los 72 ayuntamientos, el PRD crece enmedio de la pugna PRI-PAN, de la crisis en el campo y de una deuda pública que supera los 7 mil millones de pesos. Estos y otros factores se han conjugado para que hoy aspire a un voto terciado.

El más importante de esos factores es, sin duda, el trabajo que viene realizando en el sur del estado --donde se asienta 45 por ciento del voto-- con candidatos mayoritariamente de extracción perredista.

El PRD cosecha el resultado de un largo trabajo que por años han desplegado dirigentes sociales agrarios como Luis Meneses o políticos como Javier Lamarque, actual candidato a la alcaldía de Ciudad Obregón, y a quien diversas encuestas ubican arriba del aspirante priísta Ernesto Gaytán y del panista Ricardo Parada.

Encuestas y analistas locales ubican al PRD con grandes oportunidades de triunfo en por lo menos nueve municipios de la región sur; entre ellos Ciudad Obregón, el segundo en importancia política y económica del estado, así como en Alamos, Huatabampo, Navojoa, Etchojoa, Bacum, Empalme, Altar y la alcaldía de reciente creación, Benito Juárez, y empuja fuerte en Rosario.

En esta zona el PRD también compite con altas posibilidades de ganar una de las siete diputaciones federales, en el distrito 7, de

Navojoa, con Luis Meneses. Pero no será fácil, el perredista y dirigente de la UNORCA enfrenta al ex asesor del presidente Ernesto Zedillo, Bulmaro Pacheco, por el PRI, en tanto que el PAN presentó al ex priísta Ovidio Pereyra.

El PRD se ``reforzó'' además con un grupo de ex priístas que están metidos en la contienda con fuertes posibilidades de triunfo.

Ejemplos de ello son el aspirante de Empalme, Jesús Avila Godoy, hermano del ex director del Consejo Estatal de Población, Clemente Avila Godoy; o bien el candidato a diputado local por el distrito 17 de Obregón, Francisco Hernández Espinoza, dirigente del sindicato del IMSS.

32 ex panistas, por el PRD

Otro factor que ha contribuido al afianzamiento perredista ha sido la oleada de panistas que llegó al PRD cuando hizo erupción la ruptura del CEN del PAN con los grupos locales que encabezaban Adalberto Rosas en el sur, y Leonardo Yáñez en el norte.

El PRD compite con 32 ex panistas en sus planillas, desde candidatos a alcaldes, síndicos y regidores, hasta diputados locales y federales, aunque la mayoría de ellos por ayuntamientos y distritos ubicados principalmente en el centro y norte de Sonora.

Destacan los casos de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales y Altar, y el del ex panista Gilberto López Madrid, muy cercano a Adalberto Rosas, postulado en el tercer distrito de Hermosillo Norte.

Otros políticos destacados que abandonaron las filas panistas y que hoy están con el perredismo son la candidata a diputada federal plurinominal Alma Vucovich, durante años una de las panistas más cercanas a Adalberto Rosas, así como Cristina Murrieta, dirigente del Seguro Social en Hermosillo.

Conveniencia priísta

Un filón político que viene operando también en favor del PRD es la actitud y estrategia del gobierno estatal y del PRI por no poner fuertes obstáculos a la campaña perredista.

Estrategia que fundamentalmente se revela en los medios de comunicación oficialistas, donde en forma inusual y sorprendente se le han venido otorgando amplísimos espacios al PRD y a su candidato a la gubernatura, Jesús Zambrano, de quienes incluso hablan bien gacetilleros y columnistas claramente identificados a nivel local como periodistas al servicio del gobierno.

Todo lo anterior es parte del coctel político que hoy, en Sonora, ubica al PRD con una fuerza que no había logrado en ningún estado del centro y del norte del país.