Zacatecas

Capacitan a analfabetas como funcionarios de casilla en el distrito 5

A pesar de que lo prohíbe el Cofipe, también nombraron a servidores públicos. Instructores despedidos


Francisco Barradas, (Especial para La Jornada), Zacatecas, Zac. Ť En una zona en que se prevé abundante votación favorable para el PAN, donde el PRI nominó como candidato a diputado federal a un ex funcionario acusado por robo, en el distrito 5 de la entidad, con cabecera en Juchipila, el Instituto Federal Electoral ``capacitó'' a analfabetas como funcionarios de casilla.

La irregularidad fue denunciada por los consejeros electorales del Consejo Local del IFE. Desde el 30 de mayo la hicieron pública. El 10 de junio, luego de conocer un segundo informe sobre el proceso de capacitacion de los ciudadanos que recibirán y contarán los votos el 6 de julio, decidieron solicitar la destitución de por vida de la vocal ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica en el distrito, Araceli Hurtado Luna, así como de todo su equipo de colaboradores.

No fue el único caso. También en el distrito 1, con cabecera en Fresnillo, se encontraron analfabetas, discapacitados y servidores públicos entre quienes se consideraron aptos como funcionarios de casilla. De igual forma se despidió a los capacitadores.

El artículo 120 del Cofipe establece prohibición expresa a servidores públicos, analfabetas y mayores de 70 años para ser integrantes de las mesas directivas de casilla.

En el distrito 5, con 21 municipios, de los cuales 16 colindan con Jalisco, hay un total de 137 mil 74 ciudadanos con credencial de elector, y se instalarán 460 casillas en sus 447 secciones: 128 son urbanas y 319 rurales.

De acuerdo con la evaluación de los consejeros electorales, ``no es aventurado afirmar'' que se ``rasuró la lista de ciudadanos capacitados antes de proceder a la segunda insaculación''. Esto permitiría designar de manera directa a los funcionarios que laborarán en 83.62 por ciento de las casillas instaladas.

En todo el estado hay la posibilidad de que en 550 casillas se elimine el azar para nombrar a los responsables de las mesas de casilla, y la anomalía es grave, pues en Zacatecas se dispondrá de 2 mil 27 casillas para votar.

En cuanto al distrito 5, el proceso se ensombreció aún más porque la insaculación no se realizó utilizando el programa de cómputo diseñado específicamente para este fin, sino que se hizo manualmente.

Un priísta, capacitador

En el municipio Monte Escobedo, por ejemplo, Eugenio Sáenz fungió como coordinador de Capacitación del IFE. Obtuvo el puesto luego de que el presidente municipal, priísta, obstruyera las funciones del anterior capacitador, Arturo Cabral. Sáenz, empero, estaba imposibilitado por ley para ocupar ese cargo. Apenas hace dos años se desempeñó como secretario del ayuntamiento y fue precandidato del PRI a la alcaldía.

Ante el pleno del Consejo Local del IFE, el representante del PRD, Enrique Cuauhtémoc Alcalá, presentó fotos de Sáenz en actos de campaña del PRI.

Por sobre todo, está la queja recurrente de los consejeros electorales de que las vocalías ejecutivas del IFE se resisten a entregarles información oportuna. Lo mismo que su denuncia de cifras contradictorias --todas relativas al proceso de capacitación-- entre los responsables de la organización del proceso en los niveles estatal y distrital