Exige Del Villar indagación sobre las tres razones sociales de Bital
Alonso Urrutia Ť Samuel del Villar, representante legal de Cuauhtémoc Cárdenas, candidato perredista a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la investigación sobre las tres razones sociales que ostenta el banco Bital para determinar si existe una violación a las disposiciones legales en la materia.
Al presentar pruebas en torno del expediente 601/CA/14891/97, Del Villar cuestionó las afirmaciones del presidente del banco, Antonio del Valle Ruiz, en el que sugiere que la documentación referente a una presunta cuenta millonaria del candidato perredista habría salido del propio Cárdenas y, por tanto, no se habría violado el secreto bancario.
Del Villar subrayó que el reclamo sobre la violación del secreto bancario es contra:
``La persona o personas morales que respondan a las razones sociales de Bital Banco Internacional SA, consignado en la razón social de los estados de cuenta que se anexan de Banco Internacional SA, Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Bital, consignado como razón social en la cédula de identificación fiscal inscrito en dichos estados de cuenta y en la identificación de los representantes de la institución bancaria que suscribieron el contrato de adhesión correspondiente''.
Señala que existe otra razón social denominada Banco Internacional, Grupo Financiero Prime Internacional, consignado como razón de la institución bancaria.
Por ello, Del Villar pidió a la CNBV que aclare ``si se trata de una o diferentes personas morales, con múltiples razones sociales, identificando la persona o personas'', y que informe de las consecuencias legales de la investigación.
Del Villar presentó ya una serie de documentos y requerimientos solicitados en la investigación por la presunta violación al secreto bancario al difundirse los presuntos estados de cuenta de Cárdenas.
De acuerdo con la documentación respecto de la cuenta 4006994040 que dio origen al conflicto, Del Villar señaló que existen evidencias de falsificación del documento --violatorio del secreto bancario-- pues el estado de cuenta citado por un diario capitalino refiere que se envió a Cárdenas, Cuauhtémoc, sin aportar ningún dato más.
Según Del Villar, ninguna solicitud de documentación oficial que el partido o el candidato haga a esa institución bancaria podría haber salido sólo con esa referencia, toda vez que la cuenta abierta 4006994040 está a nombre de ``Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y/o PRD. Campaña de Jefe de Gobierno'' consignada en los registros que obran en la institución bancaria de acuerdo con la carta del 30 de mayo de 1997 suscrita por José Sotelo Lerma, identificado como director de Auditoría del Grupo Financiero Bital y los estados de cuenta entregados por el banco.