La Jornada 18 de junio de 1997

El debate PRD-IP, cancelado; después de comicios, ofrece López Obrador

Humberto Ortiz Moreno Ť Sin acuerdo entre la dirigencia perredista y el sector privado, ayer quedó cancelada en definitiva toda posibilidad de debatir el programa económico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ``cuando menos antes del 6 de julio''.

El formato propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no satisfizo al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien a través de un representante comunicó a la contraparte la negativa.

Incluso el propio CCE emitió un comunicado de prensa, en el cual da cuenta de lo anterior y cita el argumento que, según el texto, esgrimió el líder perredista para rechazar el encuentro:

``No considera oportuna la celebración de este debate en los momentos actuales y con las características mencionadas...''

Las condiciones planteadas por el organismo cúpula del sector empresarial, y que no fueron aceptadas por el PRD, son la siguientes:

--Que se discutiera exclusivamente sobre los puntos económicos del programa perredista.

--Que lo sostuvieran especialistas de ese partido y el CCE.

--De preferencia, que fuera difundido por el mayor número de medios para darle cobertura nacional y no bajo exclusividad para ninguno en especial.

A pesar de la determinación del PRD, el Consejo Coordinador Empresarial reiteró su disposición a debatir y sostuvo su ofrecimiento para ``el momento en que ese partido lo juzgue conveniente''.

La noticia era esperada con expectación en la reunión que sostuvieron ayer los encargados del enlace entre las dos partes. Federico Muremberg, comisionado por el CCE, recibió al emisario perredista por la tarde, y con una frase resumió: ``Por la cara que traes, es una negativa''.

No obstante, el representante empresarial ``entendió'' la respuesta del PRD y propuso no cerrar la posibilidad de un encuentro tras el 6 de julio venidero.

El portavoz del partido del sol azteca se despidió de Muremberg con otra frase: ``Gustosos hubiéramos ido al debate con (Antonio) del Valle del otro lado, pero entre técnicos no tiene mucho caso''.

El presidente de la Asociación de Banqueros de México había cancelado la posibilidad del debate con su negativa a participar en él, reiterada anteayer en entrevista con reporteros. Por la noche, las expectativas se desvanecieron definitivamente, según fuentes consultadas.