La dirigencia del PRI en el Distrito Federal informó ayer que ya tiene el compromiso de un millón 435 mil ciudadanos de la capital de la República de votar por sus candidatos. El resultado parece bueno y hasta optimista, pero los enterados saben que no es suficiente.
Estudios de la propia dirigencia del tricolor han señalado que para asegurar la mayoría --relativa, no absoluta-- se requieren entre un millón 600 mil y un millón 800 mil votos, dependiendo del nivel de participación de los ciudadanos.
Esto significa que el PRI aún está corto en por lo menos 165 mil sufragios, y sólo en el caso de que cumplan todas las personas que se han comprometido a votar por sus candidatos.
Sin embargo, tal vez el mayor problema no sea sólo de números. Para tener bases sólidas que le permitan aspirar al triunfo se necesita la unidad interna del partido oficial y hasta ahora existen por lo menos tres mandos: uno es el Comité Ejecutivo Nacional, otro el Comité Directivo en el DF, presidido por el diputado Roberto Campa --quien dio a conocer los resultados del programa de promoción del voto--, y el tercero lo constituye el equipo de campaña del candidato al gobierno capitalino, Alfredo del Mazo.
Los enterados de esta realidad comentan en privado que no hay rivalidades, pero hace falta ajustar programas de manera que el esfuerzo rinda resultados concretos. Precisamente los resultados del compromiso de voto se dieron a conocer al término de una reunión en la que participaron representantes de los tres mandos, con la finalidad de buscar la necesaria unidad interna.
Manuel Camacho Solís es ahora rival del PRI, pero como jefe del Departamento del Distrito Federal y dirigente real del tricolor dejó una lección que ahora parece olvidada y que consiste en no permitir que se divida el mando. Su éxito fue total, aunque después se le regateara el reconocimiento.
La cosecha
El ayuntamiento de Chihuahua, presidido por el priísta Gustavo Ramos Becerra, anunció que por decisión propia dejará de hacer publicidad en torno a sus obras para que no se le atribuyan propósitos electorales. Esta medida tiene doble finalidad, pues los candidatos del PRI y del resto de la oposición se han quejado de que el gobernador panista Francisco Barrio ha hecho todo lo posible para que las obras oficiales sirvan para allegarles votos a los candidatos del partido azul y blancoÉ La dirigencia del PRI realizará hoy en Nuevo Laredo, Tamaulipas, un foro de consulta sobre el desarrollo de la zona fronteriza norte, que será inaugurado por el candidato a senador Esteban Moctezuma y en el cual participarán los candidatos a diputados federales Mónica García Velázquez, de esa región de Tamaulipas; Alfredo Cervantes García, de Ciudad Juárez; Javier Guerrero García, de San Pedro, Coahuila; y Adelaida de la Cruz y José Luis Noriega, de Tijuana. La relatoría estará a cargo del candidato a diputado plurinominal y coordinador de Asuntos Internacionales del CEN del PRI, Alfredo Phillips OlmedoÉ Al comentar una encuesta del Tec de Monterrey que ubica en primer sitio al candidato del PRI, Natividad González Parás, en la lucha por el gobierno de Nuevo León, en segundo al abanderado del PAN, Fernando Canales, y en tercer sitio a él mismo, el candidato del PT, Luis Eugenio Todd, dijo que prefiere esperar la ``gran encuesta del 6 de julio, que es la decisiva''.