Georgina Saldierna Ť El PAN no sólo considera posibles,
sino indispensables las alianzas con otros partidos políticos para
sacar adelante iniciativas de reforma constitucional, sobre todo si
como se prevé ninguno de ellos tendrá la mayoría en la próxima
Legislatura de la Cámara de Diputados.
Francisco José Paoli Bolio, candidato a diputado plurinominal en la cuarta circunscripción, destaca que su partido ha dado muestras de capacidad de negociación, y tanto con el PRI como con el PRD ha logrado decisiones de consenso.
Entrevistado telefónicamente en Mérida, Yucatán, el ex rector de la UAM Xochimilco y fundador del PMT habla de la nueva constitución de la Cámara de Diputados, resalta la disposición de su partido a las alianzas y señala que en algunos casos el acuerdo será con el PRD y en otros con el PRI, dependiendo del tema.
El panista que disputará el liderazgo de la fracción parlamentaria de su partido considera que a partir de la próxima Legislatura las relaciones del Congreso con el Ejecutivo van a tener que cambiar si prospera la hipótesis de que el PRI no alcanzará la mayoría relativa. Entre los cambios, destaca por ejemplo que el Ejecutivo será vigilado como nunca antes lo ha estado.
Paoli Bolio considera favorable la creación de un órgano superior fiscalizador para combatir la corrupción; sin embargo, destaca que las diversas iniciativas al respecto tienen características distintas y ninguna de las fuerzas políticas va a ceder. El PAN y el PRD tienden a ver las cosas más o menos de la misma manera, mientras que el Ejecutivo y el PRI tienden a ver otras. ``Y como se requieren dos terceras partes para aprobar las iniciativas, no veo que se pueda lograr su aprobación; por tanto, vamos a tener que operar con la Contaduría Mayor de Hacienda dándole atribuciones nuevas'', subraya.
Al preguntarle si debe modificarse la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, dice que sería conveniente, pero como requiere de la ratificación del Senado, y éste quedará en manos del PRI, no se ve factible su cambio. No así los reglamentos de las cámaras, los cuales sí se podrían modificar atendiendo a la nueva correlación de fuerzas. Señala que algo que tendrá que hacerse en cuanto se inicie la nueva Legislatura es negociar el gobierno mismo de las cámaras, el cual se plasma en los reglamentos.
Entre los objetivos que buscará su partido con la reforma del reglamento se encuentran: desvanecer el poder que tiene la Gran Comisión --instrumento que se organizó para un partido hegemónico que ya no existe-- e impulsar la mayoría opositora en comisiones relevantes, como son la de Gobernación y Puntos Constitucionales, la de Hacienda y la de Educación y Relaciones Exteriores.
Dice que en la próxima Legislatura el PAN está interesado en impulsar reformas para lograr la descentralización y entregar a los estados y los municipios un conjunto de atribuciones y recursos que necesitan, para lo cual impulsará una política impositiva y un presupuesto más realista, y fomentará el establecimiento de reglas claras para la distribución del gasto e impedir que el gobierno manipule con los ramos 26 y 20 en función de sus propios intereses.
El Partido Acción Nacional también buscará una nueva legislación en materia educativa, no para privatizar la enseñanza, como falazmente se ha dicho, sino para que haya mayores opciones, mayor seguridad y estímulos para muchos grupos sociales.