La Jornada 18 de junio de 1997

Nueva operación militar en la selva Lacandona; ``labor social'', el objetivo

Hermann Bellinghaussen, enviado, Ocosingo, Chis., 17 de junio Ť Un regimiento del Ejército Mexicano, al mando del general Vaca González, ingresó ayer por la cañada de Altamirano y subió la sierra de Corralchén. Fue repartiendo tropas en distintos poblados, hasta La Garrucha, en la cañada de Patihuitz, municipio rebelde Francisco Gómez, en la selva Lacandona.

Se trata del primer movimiento militar de este tipo, y de estas proporciones, en mucho tiempo: al interior de la montaña, por los caminos reales.

El destacamento militar partió de la comunidad Venustiano Carranza, en el municipio rebelde 17 de Noviembre. En ese lugar permanecieron 300 soldados. Otros 500 quedaron en La Grandeza, montaña arriba, donde fueron interrogados por personal de Derechos Humanos y por la población campesina. El general Vaca González informó que estaban allí ``por órdenes superiores, y no sabemos cuántos días vamos a estar''.

El día de hoy, 200 soldados más siguieron hasta el ejido La Garrucha, al otro lado de la sierra, donde fue el primer enfrentamiento entre el EZLN y el Ejército Mexicano, en mayo de 1993.

Tras entrar a este poblado, sede de un Aguascalientes zapatista, la tropa pasó al campamento del Ejército instalado a unos metros de la población civil.

Los 500 efectivos que permanecen en La Grandeza practican, dijeron, ``labor social'', repartiendo despensas y bultos de maseca.

Algunas familias se han refugiado en la montaña. Este nuevo patrullaje acentuó intempestivamente la tensión en la zona.