La Jornada 18 de junio de 1997

Habría ``perdón'' a los tres estudiantes suspendidos si se disculpan: Barnés

José Gil Olmos Ť En la UNAM se fomenta la discrepancia, la libre discusión de ideas y la tolerancia, aseguró el rector Francisco Barnés de Castro. Sin embargo, advirtió que no se permitirán daños al patrimonio universitario con ``pintas'' en sus instalaciones por ningún grupo, porque ``cuesta mucho mantener a la Universidad digna, limpia y presentable para todos''.

El rector Barnés precisó que sólo sancionó a tres estudiantes con suspensión de un año --Higinio Muñoz, Roberto Rivera y Carlos Alberto León--, y que en el caso de Ruth Ortega, el documento de expulsión definitiva firmado por el director del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, Andrés Hernández López, es falso, por lo cual ya pidió la investigación de su procedencia.

Entrevistado al término de la entrega de los premios de excelencia académica a estudiantes universitarios --entre ellos a su hija María Luisa Barnés Regueiro y a Rosaura Martínez Ruiz, hija del diputado perredista Salvador Martínez Della Roca y de la consejera y profesora Rosaura Ruiz--, Barnés insistió en que no habrá marcha atrás en las sanciones.

No obstante, estableció un resquicio de perdón si los tres estudiantes se disculpan y aceptan comportarse de acuerdo con lo establecido en la legislación universitaria.

Antes, en entrevista por separado, Martínez Della Roca consideró como un ``error'' la sanción aplicada por Barnés a los tres estudiantes que participaron en el mitin de protesta por los cambios al pase automático efectuados por el Consejo Universitario en su última sesión.

Incluso habló de que con estas acciones la UNAM retrocedía a tiempos de intolerancia y de que Barnés, con quien tiene una relación de amistad, se erige como ``un rector más allá del bien y del mal''. Por ello pidió al rector regresar a los caminos del diálogo y suspender la sanción a los tres estudiantes universitarios.

Miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y participante del Congreso Universitario de 1990, el perredista señaló que Barnés hubiera empezado de manera correcta si hubiera considerado los acuerdos de ese congreso, entre los cuales están el respeto al pase automático y no aumentar las cuotas. ``Me parece que empezó violentando un acuerdo del Congreso Universitario'', insistió.

A su ver, en la UNAM ``hay poca tolerancia'' e inclusive habló de que se encuentra a la zaga de los procesos de democratización nacional, pues en el Consejo Universitario existe una mayoría aplastante mucho más ``vergonzante'' que la del PRI en la Cámara de Diputados.

Interrogado sobre la escasa participación de los miembros del Consejo Estudiantil Metropolitano en las protestas por la modificación al pase automático, el ex asesor ceuísta explicó que éstos se encuentran realizando tareas importantes en el PRD en la búsqueda de conquistar el gobierno del Distrito Federal y que por ello no eran correctas las imputaciones hechas por otros universitarios que buscan la ``recomposición del movimiento estudiantil''.

El rector Barnés explicó en entrevista posterior que la más grave acción de los estudiantes sancionados fue haber ``ignorado las reglas universitarias'', al tratar de imponer sus puntos de vista a la comunidad universitaria con recursos violentos. ``Lo que no acepto de ninguna manera es que un grupo se abrogue el derecho de imponer su punto de vista a los demás con hechos violentos; esto está sancionado y será sancionado'', asentó.

De los demás participantes en la manifestación contra los cambios al pase automático, anunció que se investiga a quienes trataron de dañar la entrada del auditorio de la Coordinación de Humanidades, donde sesionó el Consejo Universitario, luego del bloqueo a la Torre de Rectoría donde habría de realizarse en primera instancia.

De las ``pintas'' de protesta en las instalaciones universitarias, precisó que no se trata de un atentado a la libertad de expresión. ``Cuesta mucho limpiar las pintas que algunos miembros de la comunidad sienten con derecho de hacer a costa de recursos que están destinados por la nación para otros propósitos''.