Nuevo epicentro del quehacer político

Propuestas para el Legislativo

Aun antes de que los electores decidan su voto, ya se advierte que respecto de la Cámara de Diputados que será electa el domingo 6 de julio, y en general todo el Congreso (se renovarán 32 escaños en el Senado), políticos y politólogos aceptan que por segunda ocasión en este siglo XX el Poder Legislativo será el epicentro --porque la LIV Legislatura 1988-1991 también lo fue-- del quehacer político nacional.

Y como el Congreso sería definitivo en la toma de decisiones en este fin de siglo, en que seguimos aspirando a la normalidad democrática, La Jornada considera interesante que quienes disputan el liderazgo de sus partidos en las cámaras ofrezcan puntos de vista sobre ciertos temas que inquietan a los ciudadanos que, estimamos, serán quienes definan la mayoría y las minorías en el Legislativo.

Cinco preguntas se expusieron a los aspirantes a líderes parlamentarios. A saber:

--¿Cuáles serán los puntos medulares de la propuesta de agenda legislativa de su partido?

--¿Cree que, dadas las actuales circunstancias, sea posible (y necesario) que su partido establezca alianzas con otras fuerzas para sacar adelante iniciativas que requieran reformas constitucionales?

--¿Cómo deben ser las relaciones del Ejecutivo con el Congreso? y ¿cuáles deben ser las relaciones de los grupos parlamentarios con las cúpulas partidistas?

--¿Cuáles serán los compromisos de su partido frente a la corrupción?, ¿cree que debe rescatarse la iniciativa del Ejecutivo para crear un órgano superior fiscalizador que dependa exclusivamente del Congreso?

--¿Cree que en la actual coyuntura resulte inaplazable la reforma a la Ley Orgánica y a los reglamentos del Congreso.