Acudirá el dirigente perredista al encuentro con Calderón sólo si asiste Roque
Georgina Saldierna V. y Andrea Becerril Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aceptó acudir al debate convocado por el dirigente panista Felipe Calderón, pero puso como condición que se asegure la asistencia de Humberto Roque Villanueva, presidente del PRI.
En conferencia de prensa, el presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar interesado, ``por cuestiones obvias'', en que el dirigente priísta acuda al encuentro, pero si no lo hace su partido analizaría la situación para decidir si sólo debate con el PAN o con nadie.
Agregó que el encuentro de los tres dirigentes partidistas se tendría que realizar antes de las elecciones del 6 de julio, y que en él se abordarían todos los temas que abarcan las plataformas electorales y no sólo la cuestión económica.
Cuando se le pidió precisar la fecha del encuentro, dijo que deben verse las agendas de los dirigentes partidistas, pero ``lo importante es que estamos dispuestos a debatir con el señor Roque Villanueva y con el señor Felipe Calderón'', enfatizó.
López Obrador señaló que en el transcurso del martes se enviaría al PAN la notificación oficial a su propuesta, lo mismo que a la invitación del conductor Ricardo Rocha, a quien también se responderá afirmativamente para que los tres dirigentes partidistas participen en su programa televisivo.
Aseveró que la línea de conducta del PRD en los dos debates será propositiva, de altura y con urbanidad política. ``Nosotros no hemos aceptado la política de lodazalÉ sostuvimos que haríamos una campaña propositiva y estamos cumpliendo''.
Al preguntarle cuál sería la posición de su partido en caso de que el dirigente priísta no acuda al debate, y si aceptaría reunirse sólo con el representante panista, López Obrador dijo: ``vamos a esperar a que el señor Roque Villanueva responda''.
Por su parte, Héctor Sánchez, líder de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, dijo que el debate propuesto por el dirigente de Acción Nacional debe darse después del 6 de julio, con el fin de presentar una propuesta conjunta parar reorientar el rumbo del país.
Expuso que es importante que los partidos políticos intercambien ideas y hagan públicas sus propuestas en materia de política económica y de desarrollo social, el problema, explicó, ``es que un debate en estos momentos estaría totalmente viciado por estar dentro de un proceso electoral''.
Además, el legislador precisó que considera ``coyuntural'' el planteamiento del líder del PAN, Felipe Calderón, quien propone el debate entre los candidatos de las principales fuerzas políticas. Lo hace, sostuvo Héctor Sánchez, en un afán de ``echarle la mano'' al aspirante panista a la gubernatura del Distrito Federal, Carlos Castillo Peraza, quien no ha logrado impactar entre los capitalinos.