El PAN guanajuatense va por
carro completo Los candidatos del
blanquiazul juegan al futurismo: del estado saldrá el
abanderado a la Presidencia de la República, pregonan.
Juan Manuel Venegas Ť Triunfalistas, ensoberbecidos y a la
sombra de los ``liderazgos'' de Fox Quesada y Medina Plascencia, éste
en plena campaña, el PAN apuesta en Guanajuato por el carro
completo.
Triunfalistas, hacen cuentas alegres: ganar 30 de los 46 municipios y la mayoría en el Congreso local, ``que le daría mucho aire al gobierno de Vicente''. Por supuesto también van por la mayoría de las diputaciones federales en juego.
Ensoberbecidos, juegan al futurismo, como el candidato a la presidencia municipal de León, Jorge Carlos Obregón, quien en un reciente mitin y frente a Diego Fernández de Cevallos convocó a la ``fuerza del panismo guanajuatense'' para que de ``nuestro estado surja el candidato a la Presidencia de la República'' dentro de tres años.
Y ese futurismo, localmente, ha dividido al PAN entre foxistas y medinistas, al grado de que abierta y públicamente Fox Quesada siempre manifestó su rechazo a la candidatura de Obregón, apoyado por Medina.
El gobernador quería como candidato a Luis Ernesto Ayala, lo apoyó, lo impulsó y hasta el dirigente estatal Juan Manuel Oliva tomó partido hacia las preferencias de FoxÉ pero en la convención local para seleccionar candidatos se impuso Medina.
Para la clase política estatal, la elección de Obregón fue un ``duro revés'' para Fox, sobre todo porque en la ciudad de León, históricamente, radica la fuerza del partido.
Tan notoria fue la intervención del mandatario en el proceso interno de selección de candidatos que, luego de fracasar en León, prefirió --y lo dijo públicamente-- alejarse de intervenir en la vida partidista interna durante el proceso electoral.
Los antecedentes
En Guanajuato, 1991 marcó el arribo de Acción Nacional al poder. En aquellas elecciones, las más competidas en la historia de la entidad, había resultado electo como gobernador el priísta Ramón Aguirre Velázquez.
Impugnados los resultados, Fox Quesada reclamó el triunfo, inició una serie de movilizaciones para ``limpiar los comicios'' y exigió --respaldado por el candidato del PRD, Porfirio Muñoz Ledo-- la renuncia del ``usurpador priísta''.
Las marchas, plantones y mítines de Fox terminaron con lo que fue conocido como la primera concertacesión entre panistas y priístas: desde la capital del país, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y la dirigencia nacional del PAN acordaron la renuncia de Aguirre y el interinato de Carlos Medina Plascencia, que por esas fechas estaba por concluir su trienio en la alcaldía de León.
En esa controvertida jornada electoral el PAN obtuvo 13 presidencias municipales, logro nunca antes alcanzado.
Tres años después, aún bajo el interinato de Medina Plascencia, el PAN perdió buena parte de lo ganado, y de las 13 alcaldías que gobernaba perdió ocho, entre ellas Celaya y Salamanca.
Para los estrategas panistas, el revés de 1994 se debió a que el gobierno federal ``puso especial atención en las entidades gobernadas por la oposición, para evitar problemas en la elección presidencial''.
Gerardo de los Cobos, coordinador general de las campañas del PAN en Guanajuato, asegura que ``esa historia no se repetirá. El 21 de agosto de 1994 el gobierno abusó de la necesidad de la gente y no quiso ningún riesgo para su candidato presidencial (Ernesto Zedillo). Hoy la coyuntura es diferente y estamos seguros, convencidos de que ganaremos la mayoría en el Congreso local y la mayoría de las diputaciones federales y nuestras estimaciones reales nos hacen prever el triunfo en 30 de los 46 municipios en disputa''.
Su principal atención es el corredor industrial del Bajío: Celaya, Salamanca, Irapuato y León. Las dos primeras alcaldías las perdieron el 21 de agosto del 94 y, sin dejar de reconocer que ``los gobiernos municipales emanados de nuestro partido no fueron lo buenos que esperábamos, en esta ocasión hemos corregido fallas, y tanto en Celaya y Salamanca como en Irapuato, presentamos candidatos con arraigo, seriedad, presencia y buena aceptación''.
--¿Algún riesgo en León?
--¿En León? !Por favor! Ninguno. Aquí vamos a ganar de todas, todas.
Aire para Vicente
Y si las alcaldías de esas cuatro ciudades son fundamentales para ``demostrar el avance panista'', la dirigencia estatal busca afanosamente la mayoría en el Congreso local.
En la actualidad, según De los Cobos, ``el Ejecutivo encabezado por Vicente Fox no encuentra respaldo en muchas iniciativas que, indudablemente, serían en beneficio del estado. Y no las aceptan por simple revanchismo político, por una idea torpe y antidemocrática de no dejar pasar y, si pueden, bloquear''.
Por eso ``nosotros creemos que ganar el Congreso le daría mucho aire al gobierno de Vicente que, como nadie, ha impulsado y respetado la autonomía municipal''.
La defensa para el gobernador correligionario es abierta: ``Me atrevo a asegurar, por el esfuerzo y trabajo que ha venido haciendo Vicente, que en estos momentos en Guanajuato, si a alguien habría que culpar por la falta de obra, es a los presidentes municipales, porque desde el gobierno del estado los recursos son asignados puntualmente a la par que se impulsan y respaldan los proyectos de desarrollo regionales''.
La promoción panista
- En seis años de gobierno (cuatro de Medina y dos de Fox) destaca la recuperación económica que se traduce en una de las tasas de desempleo más bajas: 1.9 por ciento frente a 4.1 por ciento a nivel nacional.
- Incremento de 20 por ciento en las exportaciones estatales en 1996 respecto de 1995.
- Captación de más de 70 proyectos de inversión extranjera por un total de 480 millones de pesos de enero de 1996 a la fecha.
- Impulso a la autonomía municipal y descentralización de recursos para proyectos de inversión en el campo, y apoyos a la vivienda y construcción de aulas escolares. En lo político y lo financiero, el estado tiene municipios fuertes y estables.
- En León, la ciudad que concentra a más de un millón de habitantes y es considerada la quinta en importancia a nivel nacional por su desarrollo urbano, la tasa de desempleo es de apenas 0.9 por ciento.
Fox, dormido o despierto, sólo piensa en el 2000
Para los columnistas políticos de Guanajuato, los viajes de Fox al extranjero tienen un único objetivo: promocionar su imagen en aras de la candidatura presidencial del PAN dentro de tres años. ``Dormido y despierto, Fox sólo piensa en el 2000'', dijeron los enterados hace apenas unos días, cuando el gobernador regresó de una gira por Europa.
Desde que entró en el palacio de gobierno del estado, hace dos años, el gobernador panista ha hecho 15 viajes al extranjero.
Fox, sus voceros y los panistas guanajuatenses aseguran que viaja para ``promover inversiones en el estado'', aunque Juan Manuel Oliva, presidente del PAN estatal, no desconoce que hace proselitismo, ``lo que no está mal, porque no existe ningún impedimento moral o ético para que no lo haga''.
Coptación del voto
- Vicente Fox anunció el otorgamiento de 600 microcréditos de 500 pesos para amas de casa de bajos recursos y 3 mil becas para estudiantes pobres.
- El 11 de junio, a tres semanas de las elecciones, el gobernador Fox presentó el proyecto Política social de Guanajuato, que tiene como objetivo ``rescatar de la pobreza'' a 2 millones de guanajuatenses.
- Desde hace dos meses, prácticamente diario, la dirección de Comunicación Social del gobierno estatal paga planas enteras en los periódicos para publicitar las obras del gobierno.
- En León, el presidente municipal de extracción panista, Luis Quirós, hace lo propio, y en los pasados tres meses destinó 3 millones de pesos para la propaganda ``Obras con sentido social''. Cada plana se publica con fondo azul y blanco.