La Jornada 21 de junio de 1997

Manuel Nava Sánchez, el cuarto alias de Raúl Salinas

Juan Manuel Venegas Ť Un cuarto alias de Raúl Salinas de Gortari es el de Manuel Nava Sánchez. La Procuraduría General de la República (PGR) tiene en su poder una solicitud de pasaporte y el acta de nacimiento respectiva que acreditan esta falsa personalidad.

La solicitud de pasaporte identifica a Manuel Nava Sánchez, nacido en Cosoleacaque, Veracruz, el 24 de agosto de 1947, de ocupación industrial, soltero y con domicilio en Monte Chimborazo 400-701, Lomas de Chapultepec. La fotografía corresponde a Raúl Salinas de Gortari.

Por otra parte, Eduardo Luengo Creel --abogado de Salinas de Gortari-- dirigió ayer una carta al subprocurador José Luis Ramos Rivera en la que puntualiza que su labor y la de otros abogados que trabajan en la defensa del hermano del ex presidente de México ``se sustenta institucionalmente en las disposiciones constitucionales y legales del país, con respeto pleno al Poder Judicial, a la institución ministerial y, sobre todo, a la opinión pública''.

Con esto, Luengo Creel contestó a lo dicho por Ramos Rivera en su conferencia del jueves por la noche, durante la cual acusó a los abogados de Salinas de Gortari de pretender ``tergiversar la verdad'' en el caso del presunto enriquecimiento ilícito de su cliente.

``Lamento profundamente las imputaciones que ha hecho a quienes actuamos como abogados defensores del ingeniero Raúl Salinas de Gortari. Sin embargo, creo que usted está a tiempo de modificar su impresión y opinión sobre nosotros'', dijo en su misiva Luengo, y subrayó que por el papel de cada una de las partes, fiscalía y defensa, ``son adversarios, pero no enemigos personales''.

Acerca de los alias de Raúl Salinas, ya se conocen cuatro ``nombres ficticios'' que utilizó para amasar una fortuna que, según informó el subprocurador José Luis Ramos Rivera, rebasa los 130 millones de dólares en cuentas bancarias nacionales y extranjeras, así como 53 inmuebles, entre casas, ranchos y departamentos, ubicados principalmente en el Distrito Federal, Nuevo León y Morelos.

La documentación con que se ubicó el cuarto alias de Salinas de Gortari consta de una solicitud de pasaporte --cuya copia tiene La Jornada-- fechada el 26 de abril de 1990 y expedida en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de la delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal.

De acuerdo con los datos emitidos en esta solicitud, Salinas de Gortari o Nava Sánchez habría obtenido un pasaporte falso con vigencia de un año.

Los apellidos de dos alias corresponden a quien fuera su contador

Esta información, confirmada ayer, ya había sido publicada por La Jornada el sábado 6 de julio del año pasado, y entonces se dio cuenta de que la solicitud de pasaporte quedó archivada en la libreta número 3433729 de Relaciones Exteriores.

Entre los documentos con los que cuenta este diario destaca un detalle en la solicitud de pasaporte: en la esquina superior derecha, en el recuadro dedicado a las observaciones, se lee claramente: ``Secretaría de Gobernación, canjeable con nueva copia su acta de nac.''

La solicitud detectada iba acompañada por el acta de nacimiento de Manuel Nava Sánchez, expedida en Cosoleacaque, Veracruz, el día 25 de marzo de 1987, por el oficial del Registro Civil, Arturo Caraveo Toledo.

Con esto, los cuatro alias que utilizó Salinas de Gortari para realizar sus operaciones financieras en México y el extranjero identificados hasta ahora son: Juan Guillermo Gómez Gutiérrez, Juan José González Cadena, Rolando Gómez Gutiérrez y Manuel Sánchez Nava.

Los apellidos Gómez Gutiérrez corresponden a quien fuera su contador, Juan Manuel Gómez Gutiérrez, actualmente prófugo de la justicia.