La Jornada 21 de junio de 1997

``Carabias no entendió mi propuesta'', indica el candidato del PRI

Ricardo Olayo Ť En el complejo habitacional más importante de América Latina, Tlatelolco, el candidato priísta Alfredo del Mazo se reunió con vendedores ambulantes, llevados con la advertencia de dos días de castigo en caso de faltar a la concentración, y más tarde acudió a una vecindad reconstruida en la colonia Morelos, donde sus habitantes señalaron la venta de cocaína en el interior, aunque se omitió tocar ese tema ante el candidato.

En los dos actos de campaña, el equipo de seguridad de Del Mazo fue exigido al máximo y superado en diversas ocasiones por el oleaje de quienes querían saludar al priísta o le hacían valla. En Tlatelolco hubo porras de los ambulantes llevados por la dirigente Alejandra Barrios Richards, quien sólo acudió a organizar a sus agremiados, pero se retiró antes de la llegada del candidato y se le extrañó en el pódium.

Barrios Richards está amparada ante la justicia federal por una orden de aprehensión en su contra, girada por el juzgado 50 penal con sede en el Reclusorio Oriente, donde se encuentra su hijo. La razón, un bloqueo vial -de los que cuestiona Del Mazo- y la alteración del orden en protesta por el Programa de Reordenamiento del Comercio Ambulante.

Los vendedores llevaron sus casacas rojas con las que venden en la vía pública, y constituían la abrumadora mayoría ante los pocos vecinos presentes. Sin embargo, en nombre de estos últimos, habló Norma López, presidenta de una asociación de residentes, quien le dijo a Del Mazo que los edificios dañados por los sismos de 1985 aún tienen fallas estructurales.

Al micrófono se quejó de los continuos asaltos, mientras en los corredores de la Unidad Tlatelolco, caminaban en parejas algunos policías con armas largas y chalecos antibalas. De los edificios sacaban con mangueras agua estancada, y en los corredores se instalaban plomeros y carpinteros que allí dentro tienen sus negocios.

Alfredo del Mazo dijo que los peritajes de los edificios dañados deben ser confiables para seguridad de los vecinos, y manifestó que la delegación Cuauhtémoc debe considerar el asunto en su Programa Operativo Anual (POA).

Algunos ambulantes entrevistados indicaron que, en caso de no asistir al evento, corrían el riesgo de ser sancionados con dos días sin salir a vender, advertencia similar que se les formuló cuando los invitaron al acto del Palacio de los Deportes, el 26 de mayo. La manera en que comprueban si acudieron o no es un comprobante que se les entrega al final.

Los vendedores ambulantes se quejaron también de los aprovechamientos que cobra la autoridad por el uso de la vía pública, y las cuotas que tienen que aportar, con un destino que desconocen si es para la dirigencia o la delegación.

Por la tarde, el candidato Del Mazo visitó la vecindad conocida como La Casa Blanca, colindante con Tepito, en la colonia Morelos. Los vecinos hablaron en entrevista de la inseguridad, señalaron que en los microbuses los asaltos son cosa de cada día, que muchos robos se realizan en la calle Relojeros y que presuntamente los delincuentes se esconden en el número 40.

Afirmaron que la vecindad existe desde hace más de 50 años, pero que sufrió fracturas en los sismos de 85 y se reconstruyó con uno y hasta dos pisos. Su nombre se debe a que siempre ha estado pintada de blanco, aunque una vecina dijo que estaba inspirado en ``la casa de Reagan''. Lo que es un hecho, según expresaron, es la venta de cocaína -75 pesos la grapa-, entre otros estupefacientes.

-¿Aquí es peligroso? -se le preguntó a una vecina.

-Si ya te conocen, pues no...

Ayer, cuando Del Mazo hablaba, se corrió la voz de que habían abierto un auto de los integrantes de la campaña, quienes salieron corriendo para darse cuenta que todo había sido un falso aviso. En el interior de La Casa Blanca -donde se filmó Los hijos de Sánchez-, hay una capilla; tiene tres accesos alrededor de la manzana que ocupa y accesorias.

En su discurso, Del Mazo subrayó que la oposición pretende reinventar al país en un día, y que lo hace sin raíces ni historia. ``No quieren entender que por las venas de los mexicanos corre sangre tricolor, y a lo mejor ya se les decoloró'' a ellos, dijo.

Desacuerdo con Julia Carabias

A la crítica que le hizo la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Julia Carabias, por la propuesta de desaparecer el Hoy no Circula, Del Mazo respondió en entrevista que la funcionaria no entendió lo que realmente propuso, y que es seguir adelante con el programa de la calcomanía cero, pero acelerar la desaparición de la restricción vehicular, ya que la medida ``perdió el efecto de los primeros años''.

El candidato priísta también se reunió con notarios y economistas en un hotel capitalino, ante quienes manifestó que es necesario un nuevo código penal y censuró la invasión de predios.